Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Alianza para la FP Dual

Retos y oportunidades de la FP Dual por familia profesional

Uno de los principales objetivos de la Alianza para la FP Dual es trabajar con todos los agentes implicados en la Formación Profesional Dual para impulsar un modelo dual de calidad en España. Es por ello que se ha desarrollado un proyecto que quiere dar voz a los centros educativos para que compartan sus experiencias al implementar la FP Dual.

Reconociendo que las particularidades de cada familia profesional y su respectivo sector económico influyen en la implementación de la FP Dual, este proyecto recopila las experiencias de los centros educativos por familia profesional.


ACCIONES CONCRETAS


La finalidad del proyecto es:

  • Identificar los retos y oportunidades que afrontan los centros educativos al implementar la FP Dual.
  • Proponer recomendaciones de mejora a centros educativos que estén implementando el modelo dual.
  • Plantear propuestas de regulación a la administración pública para facilitar una FP Dual de calidad.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre centros educativos.

La primera fase del proyecto analiza la implementación de ciclos de Grado Medio y Grado Superior en modalidad dual de 4 familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión y Comercio y Marketing.

Para ello, se llevaron a cabo 15 entrevistas con tutores y coordinadores de FP Dual de cada familia profesional en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Una vez realizadas las entrevistas, se desarrolló un taller presencial por cada familia profesional para intercambiar enfoques, propuestas de mejora y buenas prácticas. La publicación final de esta primera fase de proyecto se presentó en el VI Foro de la Alianza para la FP Dual.

Actualmente, en la segunda fase del proyecto, se ha analizado el encaje de la modalidad dual de los ciclos de las familias profesionales de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la ComunidadFabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, siguiendo la misma metodología de trabajo. Los resultados finales de este segundo estudio se presentarán en el VII Foro de la Alianza para la FP Dual; aunque ya están disponibles las infografías con las principales conclusiones y las podrás ver en esta misma página.   


No te pierdas el vídeo del proyecto


Enlaces

Retos y oportunidades de la FP Dual por Familia Profesional. Experiencia de los centros educativos. Descárgate aquí el informe

Família Profesional Fabricación Mecánica

Família Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Familia Profesional de Sanidad

Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Familia Profesional Administración y Gestión

Familia Profesional de Comercio y Marketing

Familia Profesional de Informática y Comunicaciones

Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento

2024-02-24 03:56:11