Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

¿Qué es la FP Dual para las empresas?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y empresa os corresponsabilizáis de la formación del estudiante.

La formación se realiza alternando entre el centro educativo y la empresa, en la que el estudiante, además, practica lo aprendido mediante el trabajo y es evaluado por la formación recibida en ambos lugares.

Las principales características de esta opción educativa son:

  • La formación se recibe en el centro educativo y en la empresa en alternancia. Ambos son corresponsables del aprendizaje del estudiante.
  • No se trata de unas prácticas, como es el módulo de FCT, en el que el alumno meramente pone en práctica los conocimientos adquiridos en el centro. En la FP Dual el aprendizaje, tanto teórico como práctico, tiene lugar en el centro educativo y en la empresa. En ese sentido, ambos deben proceder a un reparto del contenido curricular, a nivel de los diferentes módulos profesionales que componen cada título.
  • La normativa vigente de FP Dual establece que mínimo un 33% de las horas del currículo debe impartirse en el centro de trabajo. Con la nueva legislación de 2022, que se irá implementando paulatinamente hasta finales de 2024, la FP tendrá en su totalidad carácter dual y pasa a dividirse en dos modalidades: la FP General y la FP Intensiva. Las diferencias entre estas dos opciones formativas son:

La ley dispone de un período de transición, hasta diciembre de 2028, para pasar del sistema de beca actual (contrato para la formación y el aprendizaje) al sistema del contrato de formación que establece la nueva ley.

  • La duración de los ciclos formativos puede ampliarse a tres cursos, en función de lo que decida cada Comunidad Autónoma.
  • Puede incluir una formación complementaria especializada ofrecida por las empresas.
  • La empresa ha de elegir de entre su personal al tutor de empresa, que será el responsable de la formación del estudiante durante su estancia en la empresa. Es el que estará en contacto y se coordinará con el centro educativo y el que conoce el plan de formación del alumno. Será la persona de referencia del estudiante dual en la empresa durante toda su formación.
  • Actualmente, en la mayoría de las comunidades autónomas se estipula la obligación de remunerar al alumnado por el tiempo que pasa formándose en la empresa. Con la nueva legislación, solo se prevé la obligatoriedad de un contrato formativo en la modalidad dual de FP Intensiva.
  • La evaluación final del aprendizaje es responsabilidad del centro educativo, pero siempre teniendo en cuenta la valoración efectuada por el tutor de empresa, respecto de lo aprendido en el centro de trabajo.
2024-06-15 21:43:33