Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

¿Qué es la FP Dual para estudiantes?

La FP Dual es una modalidad de formación en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del estudiante. El estudiante alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que, además, practica lo aprendido mediante el trabajo.

Además, en muchas comunidades autónomas y empresas, el alumnado recibe una remuneración durante su formación en la empresa.

La FP Dual suele tener una duración de 2 años y combina las asignaturas propias ligadas a la profesión con estancias de formación práctica en las empresas.

Si decides apostar por la FP Dual, desde el centro educativo donde vayas a cursarlo te informarán de las características del programa y del compromiso que adquieres, así como del calendario, jornada y horario.

A pesar de ser todavía poco conocida en nuestro país, la FP Dual está muy instaurada en los países centroeuropeos y mejora la empleabilidad de los estudiantes, tanto en la empresa en la que se han formado como en otras.

Cambio normativo. La nueva Ley de FP de 2022 crea dos modalidades con carácter dual: la FP General y la FP Intensiva. Se diferencian principalmente en estos tres aspectos:

¿Cuáles son las principales características de la FP Dual?

 

  1. En la FP Dual, la estancia del estudiante en la empresa no consiste en unas prácticas ampliadas, sino que es un periodo formativo.  Participarás activamente en el proceso productivo y aprende en un entorno real de trabajo
  2. La empresa se hace corresponsable de la formación de los estudiantes y asume parte del desarrollo de las competencias profesionales.
  3. El tiempo de estancia en la empresa es de al menos el 33 % del periodo de formación previsto en el currículo del título correspondiente (como mínimo 660 horas) .
  4. Cada comunidad autónoma ha desarrollado su propio modelo, ajustado a la realidad educativa y empresarial de su territorio, por lo que puede haber importantes diferencias las distintas comunidades.
  5. Se puede hacer FP Dual en ciclos de grado medio o superior, en todas las especialidades y familias profesionales que estén regulados por normativa LOE. En algunas CC. AA. existen experiencias con ciclos de FP Básica Dual.
  6. En la FP Dual es altamente recomendable (aún no obligatorio en todas las comunidades autónomas) remunerar al aprendiz por el tiempo que pasa formándose en la empresa.

¿Qué diferencias hay entre la Formación Profesional tradicional y la Formación Profesional Dual?

En la FP Dual la empresa tiene un mayor grado de corresponsabilidad en la formación que en la modalidad tradicional. Esto se traduce en una mayor implicación al formarte en las competencias profesionales.

El número de horas de formación en la empresa es superior en el caso de la FP Dual, lo que te proporcionará una mayor experiencia en situaciones de trabajo real. Mientras los estudiantes de la modalidad tradicional realizan prácticas en la empresa mediante el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) de entre 300 y 400 horas, en la FP Dual, la estancia en la empresa tiene una duración mínima del 33% de las horas totales del ciclo formativo, es decir, como mínimo 660 horas, aunque puede ser superior según las CC.AA.

 

Si tienes dudas sobre la FP Dual, puedes encontrar más información la sección de preguntas frecuentes.

2024-07-21 01:06:23