Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

¿CÓMO EMPEZAR CON LA FP DUAL?

Infórmate sobre los ciclos formativos

Infórmate sobre los diferentes ciclos formativos que se imparten en la localidad en donde quieras estudiar e identifica cuáles son los que mejor se adaptan a tus gustos profesionales. Si quieres ampliar información sobre el contenido de estos ciclos puedes visitar la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Busca el centro educativo

Una vez hayas identificado el ciclo o los ciclos que quieres cursar, busca los centros que ofrecen estas especialidades en esa localidad en modalidad Dual. Puedes encontrar esta información en la web de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma o en el buscador de centros de esta web.

Asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios

Son los mismos que para acceder a una FP tradicional:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio: debes tener el graduado en ESO (o estudios equivalentes), debes haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: debes tener el título de Bachillerato (o estudios equivalentes), el título de Grado Medio, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • FP Básica: en algunas se puede cursar también en modalidad dual. Se requiere haber cursado 3º ESO y tener entre 15 y 17 años.

Ten en cuenta que los centros educativos aplican un proceso de selección para los estudiantes de la modalidad Dual, por ejemplo, mediante entrevistas con la empresa formadora.

Presenta la documentación necesaria

Presenta la documentación necesaria en el plazo de solicitud de admisión al ciclo. Ten en cuenta que tanto el calendario, como el sistema de inscripción o la matrícula varían en función de cada Comunidad Autónoma. Te recomendamos que busques información detallada en la web de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que deseas estudiar a través del siguiente link.

¡No olvides marcar que quieres optar a realizar la formación en modalidad Dual!

Si has sido admitido al ciclo, infórmate bien sobre el proceso

Ten en cuenta los procesos y los criterios de acceso a las plazas ofertadas en modalidad Dual. Cada normativa autonómica determina un procedimiento de selección de los estudiantes en base a unos criterios establecidos (por ejemplo, dando preferencia a los alumnos con mejores notas). Normalmente, la empresa también participa en la selección de los futuros aprendices.

¡Esfuérzate al máximo para poder optar a esas plazas en Dual!

Muchos compañeros de clase querrán también optar a ellas… ¡la oportunidad que ofrece la FP Dual lo merece!

Lista de usuarios del chat