Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

¿Qué es la FP Dual para los centros educativos?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y empresa se corresponsabilizan de la formación del estudiante.

La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, en la que, además, el estudiante practica lo aprendido mediante el trabajo y es evaluado por la formación recibida en ambos lugares.

La estancia del estudiante en la empresa no consiste en unas prácticas ampliadas, sino que es un periodo formativo. A diferencia de la FCT, en la que el aprendiz meramente pone en práctica lo aprendido en el centro educativo, en la FP Dual el alumno participa activamente en el proceso productivo y aprende en un entorno real de trabajo.

La empresa se hace corresponsable de la formación del alumnado y asume parte del desarrollo de las competencias profesionales asociadas a los contenidos curriculares de la especialidad formativa mediante un proceso de aprendizaje basado en el trabajo en una situación laboral real. El tiempo de estancia en la empresa es de al menos el 33 % del periodo de formación previsto en el currículo del título correspondiente.

El alumno debe ser informado de las características del programa y del compromiso que adquiere y tendrá obligación de cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecido en el programa. En caso de que no supere alguno de los módulos profesionales, se le deben ofrecer alternativas, como ampliar la duración del proyecto o finalizar su programa formativo en el centro educativo.

El profesorado es el responsable de la evaluación del aprendiz y para ello tendrá en cuenta la valoración cualitativa del desempeño que debe realizar el tutor de empresa. Los tutores del centro educativo y de la empresa deberán reunirse, para hacer el seguimiento del aprendiz, al menos una vez al mes.

En España, la FP Dual se regula a través de una normativa estatal, pero cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su propio modelo, ajustado a la realidad educativa y empresarial de su territorio, por lo que puede haber importantes diferencias entre las regulaciones de las distintas comunidades.

Se puede hacer FP Dual en ciclos de grado medio o superior, en todas las especialidades y familias profesionales que estén regulados por normativa LOE. Además, en algunas comunidades autónomas existen experiencias con ciclos de FP Básica Dual.

Pueden participar en la FP Dual todos los centros docentes de cualquier titularidad, públicos, concertados o privados, que hayan sido autorizados para impartir ciclos de Formación Profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente.

Las dos modalidades presenciales de FP —la Dual y la ordinaria, que completa la formación en el aula con el módulo de FCT— coexistirán, ya que la Dual no viene a sustituir la ordinaria. De hecho, en numerosas aulas convive alumnado de ambas modalidades.

En la FP Dual es altamente recomendable (y es obligatorio en la mayoría de las comunidades autónomas) que las empresas remuneren al estudiante por el tiempo que pasa formándose en la misma.

Lista de usuarios del chat