Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Aspectos clave para empezar con la FP Dual en centros educativos

 

  • Conocer bien la normativa de la FP Dual, tanto nacional como de la Comunidad Autónoma donde se ubica el centro educativo.

 

  • Ser consciente de las implicaciones que tiene para los diferentes actores, especialmente para el centro y su profesorado, así como para las empresas con las que se va a colaborar.

 

  • Tener claras las ventajas de esta modalidad para los distintos participantes, sobre todo para el centro, el profesorado y el alumnado.

 

  • Decidir adecuadamente qué ciclo o ciclos se van a dualizar, teniendo en cuenta el tejido productivo de la zona, que es recomendable tratar de conocer.

 

  • Escoger a los profesores que pueden convertirse en tutores de FP Dual, partiendo de la base de que son una piedra angular para el éxito del proyecto.

 

  • Estar atento a los diferentes plazos e hitos que marque la respectival Consejería de Educación, especialmente a la hora de presentar un proyecto de FP Dual.

 

  • Elaborar un buen programa de formación centro educativo-empresa, que incluya la programación de los módulos del ciclo formativo, reparto, calendario y jornada, así como criterios de valoración y evaluación.

 

  • Ser claro con las empresas respecto de los compromisos que adquieren como formadoras y recalcarles la importancia de remunerar al aprendiz.

 

  • Mantener una comunicación fluida con los responsables y tutores de empresa, para velar porque la formación recibida por el alumnado en el centro de trabajo sea adecuada. Asimismo, hacer un seguimiento del estudiante, estando atento a su motivación y corresponsabilidad.

 

  • Documentar todo el proyecto de Dual para un correcto seguimiento, autoevaluación y realización de acciones de mejora para el futuro.
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