Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

Aspectos clave para empezar con la FP Dual en centros educativos

 

  • Conocer bien la normativa de la FP Dual, tanto nacional como de la comunidad autónoma donde se ubica el centro educativo. Es importante conocer el grado de aplicación de la nueva Ley de FP de 2022, puesto que cada comunidad autónoma tiene, como plazo máximo, hasta 31 de diciembre de 2024 para desplegarla.

 

  • Ser consciente de las implicaciones que tiene para los diferentes actores, especialmente para el centro y su profesorado, así como para las empresas con las que se va a colaborar.

 

  • Tener claras las ventajas de esta modalidad para los distintos participantes, sobre todo para el centro, el profesorado y el alumnado.

 

  • Escoger al profesorado que puede convertirse en tutor de FP Dual, partiendo de la base de que son una piedra angular para el éxito del proyecto.

 

  • Estar atento a los diferentes plazos e hitos que marque la respectiva consejería de educación de cada comunidad autónoma.

 

  • Elaborar un buen programa de formación centro educativo-empresa, que incluya la programación de los módulos del ciclo formativo, reparto, calendario y jornada, así como criterios de valoración y evaluación.

 

  • Ser claro con las empresas respecto de los compromisos que adquieren como formadoras.

 

  • Mantener una comunicación fluida con los responsables y tutores de empresa, para velar porque la formación recibida por el alumnado en la empresa sea adecuada. Asimismo, hacer un seguimiento del estudiante, estando atento a su motivación y corresponsabilidad.

 

  • Documentar todo el proceso para un correcto seguimiento, autoevaluación y realización de acciones de mejora para el futuro.
2024-02-24 07:53:44