Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

VOCES X LA FP DUAL

Incorporamos la visión de los jóvenes para mejorar el modelo formativo

La Fundación Bertelsmann impulsa la iniciativa VocesXlaFPdual con el objetivo de incorporar las voces de los y las jóvenes en el desarrollo e implementación que se realizará en las diferentes comunidades autónomas para hacer efectivo el nuevo modelo de formación profesional, al que la LO 3/2022 de ordenación e integración de la formación profesional otorga de manera generalizada el carácter de dual.

La iniciativa, que ya se ha realizado en Catalunya y Castilla y León, incluye una primera sesión en la que se reúnen jóvenes estudiantes o exalumnos de FP dual procedentes de diferentes centros del territorio autonómico. A través de un focus group (grupo de discusión), se identifican los retos o áreas de mejora que presentan las diferentes fases del modelo según las experiencias de los y las participantes y se generan también propuestas de mejora que podrían ayudar a darles respuesta.

A través de una conversación guiada, los y las participantes exploran aquellas dificultades que encontraron en su camino por la FP dual y, de forma colaborativa, codiseñan propuestas que, desde su punto de vista, ayudarían a mejorar el sistema para aquellos y aquellas que les sucedan.

Tras esbozar las conclusiones del grupo de discusión, dos de los participantes actúan en calidad de portavoces en el marco de un encuentro con la persona que ocupa el cargo de Consejera o Directora General de FP en su territorio. En esta fase, el alumnado conversa con el o la representante político para trasladarle los principales retos identificados y las sugerencias de mejora que se podrían incorporar para mejorar la calidad del modelo de FP dual en el territorio. De esta manera, el representante político puede conocer la visión que tiene el alumnado de las diferentes etapas del proceso de la FP dual, recoger las propuestas de mejora y dar a conocer al alumnado algunas de las líneas de actuación en las que ya se esté trabajando desde la Consejería.

NOTICIAS RELACIONADAS

2024-02-24 04:32:00