Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FAQS

  PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FP DUAL

Aquí encontrarás todas las preguntas frecuentes relativas a la FP Dual:

 

Antes de la FP Dual

Aspectos Generales

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La FP Dual es una modalidad innovadora de Formación Profesional en la que alternarás tu formación en el centro educativo y en la empresa.

Esta modalidad ofrece la posibilidad de aplicar la formación recibida en el centro educativo a un centro de trabajo mediante el acompañamiento de un tutor de empresa que te formará y realizará un seguimiento personalizado. Además, en muchas Comunidades Autónomas y empresas, el alumnado también recibe una remuneración durante su formación en la empresa. Cambio normativo. La nueva Ley de FP de 2022 establece que toda la formación profesional tendrá carácter dual y crea dos modalidades: la FP General y la FP Intensiva.

A pesar de ser poco conocida en nuestro país, la FP Dual está muy instaurada en los países centroeuropeos y es una apuesta para una mejor inserción de los jóvenes al mercado laboral.

 

¿Qué ventajas tiene la FP Dual?
  • Recibirás una formación adaptada a la realidad de la empresa.
  • Aprenderás los contenidos más actualizados e innovadores al tener la posibilidad de utilizar, experimentar e interactuar con las herramientas, tecnologías y personas en la empresa.
  • Recibirás un seguimiento personalizado por parte del centro educativo y de la empresa, quienes velarán por tu formación. Por ello, saldrás más preparado para inserirte en el mercado laboral.
  • No sólo obtendrás el título de oficial de Formación Profesional, sino que podrás demostrar un periodo de experiencia laboral, muy relevante para tu Currículum Vitae.
  • De acuerdo con la legislación actual recibirás una remuneración mientras te estás formando y te darán de alta en la Seguridad Social (en la mayoría de las comunidades autónomas). La nueva legislación de 2022, que se encuentra en periodo transitorio y se irá introduciendo paulatinamente hasta finales de 2024, modifica algunos aspectos de este punto.
  • Podrás aprender al lado de profesionales experimentados como compañeros durante la etapa en la empresa puede resultarte muy motivador.
  • Al poder conocer la profesión de primera mano, podrás experimentar y comprobar si aquello para lo que te han formado en el centro educativo se ajusta a tu perfil e intereses.

 

¿Tengo que buscar y contactar con la empresa en la que me quiero formar en FP Dual?

Lo habitual es que los centros educativos tengan una cartera de empresas formadoras con las que han realizado un acuerdo de participación. No obstante, te recomendamos que consultes con tu centro educativo si existe la posibilidad de proponer una empresa en la que te gustaría desarrollar tu formación.

 

¿Puedo estudiar un ciclo de FP Básica en Dual?

Sí, en algunas comunidades esta opción es posible. Te recomendamos que accedas a la web de tu consejería de educación y consultes la oferta educativa en FP Dual disponible en tu territorio. Recuerda que la nueva ley de FP de 2022 incluye cambios en este sentido.

Requisitos de inscripción y admisión

¿Puedo cursar una FP Dual si soy menor de edad?

Sí, si tienes 16 años o más. En este caso, deberás contar con una autorización de tus padres o representantes legales y tener en cuenta que se cumplen las normativas laborales establecidas en el caso de tu Comunidad Autónoma y del proyecto de FP Dual que deseas cursar.

 

¿Dónde puedo inscribirme para cursar una FP Dual?

Debes informarte en el centro educativo en el que ofertan el ciclo de FP Dual que te interesa y seguir los pasos habituales de solicitud de admisión a los estudios de Formación Profesional que fija tu comunidad autónoma.

 

¿Cuál es el periodo de matriculación de la FP Dual?

El calendario, el sistema de inscripción y la matrícula varían en función de cada administración educativa. Te recomendamos que busques información detallada en la web de la consejería de educación de la comunidad autónoma en la que deseas estudiar.

 

¿Existe un proceso de selección para decidir qué estudiante pasará a formarse en qué empresa?

En función a lo que determine la normativa autonómica se podrá realizar un procedimiento de selección de los estudiantes de FP Dual en base a unos criterios establecidos por el centro educativo. En algunos casos, la empresa también podría participar en la selección de los futuros estudiantes.

En todos los casos, el alumno que desee estudiar un ciclo de FP Dual deberá saber cuáles son los criterios de selección para ocupar la plaza.

Durante la FP Dual

Programa formativo

¿Cómo se distribuye el tiempo entre el centro educativo y la empresa?

Por regla general, en la mayoría de las comunidades autónomas, los aprendices acuden al centro educativo durante el primer curso y, en el segundo curso, inician su formación en la empresa. Es durante la organización de este segundo año cuando hay más diferencias entre comunidades autónomas. En algunas, el estudiante acude a la empresa (y no al centro educativo) durante todo el año, mientras que en otras alterna su formación entre el centro educativo y la empresa. Además, existen diferentes formas de alternar la formación durante este segundo curso, por ejemplo:

  • Acudir unos días /semanas /meses al centro y otros a la empresa.
  • Acudir por las mañanas al centro y por las tardes a la empresa (o viceversa).

En cualquier caso, como máximo te formarás un total de 40 horas a la semana entre formación en el centro educativo y en la empresa. La nueva legislación de 2022 que se encuentra en periodo transitorio y se irá introduciendo paulatinamente hasta finales de 2024, modifica algunos aspectos de este punto. Establece que toda formación profesional tendrá carácter dual y la divide entre FP General y la FP Intensiva. En la FP General, el tiempo en la empresa oscila entre el 25% y el 35%. En cambio, en la FP Intensiva debe ser superior al 35%.

 

¿Qué horario puedo tener?

Aunque puede variar dependiendo de la comunidad autónoma, por norma general, tu horario coincidirá con el horario lectivo. De forma puntual y/o por las características y actividades de la propia naturaleza de la empresa podría variar, pero siempre limitándose a la franja horaria entre las 7h y las 22h. Excepcionalmente, y solo en algunas comunidades autónomas, se permite un horario nocturno, previa autorización del centro, por las características de algunas actividades concretas.

Compensación económica

¿Recibiré una remuneración mientras esté cursando la FP Dual?

En la mayoría de las comunidades autónomas, existe una remuneración durante la estancia en la empresa, puesto que tendrás una beca o un contrato de formación y aprendizaje. En las comunidades autónomas en las que no existe obligación de remunerar al estudiante una parte significativa de las empresas lo hace.

La nueva legislación de 2022, que se encuentra en periodo transitorio y se irá introduciendo paulatinamente hasta el 31 de diciembre de 2024, modifica algunos aspectos de este punto. La ley establece que toda formación profesional tendrá carácter dual y crea dos modalidades, la FP General y la FP Intensiva. Mientras que en la FP General no es obligatoria la remuneración por parte de la empresa, la FP Intensiva sí contempla una vinculación contractual con el estudiante y, por lo tanto, una remuneración.

 

¿Qué remuneración puedo recibir?

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te estés formando y de las características del proyecto de FP Dual que realices, puedes percibir una remuneración.

La nueva ley de FP de 2022 establece que toda la formación profesional tendrá carácter dual y crea dos modalidades: FP General y FP Intensiva. La FP Intensiva contempla un contrato de formación y, por lo tanto, remuneración. La ley establece un período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2028, para pasar del sistema de beca al contrato de formación.

En la FP General, no hay relación contractual y no es obligatoria la remuneración, aunque la ley prevé la posibilidad de algún tipo de ayuda, como por ejemplo al transporte, entre otras.

 

Si recibo una remuneración (beca o salario) ¿tengo que pagar IRPF?

Sí. Tanto las becas como los salarios están sujetos a IRPF. La empresa te retendrá un porcentaje de tu remuneración y lo ingresará a Hacienda.

Recuerda que la nueva ley de FP de 2022 divide la Formación Profesional con carácter dual en FP General y FP Intensiva. Solo la FP Intensiva contempla un contrato formativo y, por lo tanto, remuneración. La ley establece un período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2028, para pasar del sistema de beca al contrato de formación.

En la FP General, no hay relación contractual y no es obligatoria la remuneración, aunque la ley prevé la posibilidad de algún tipo de ayuda, como por ejemplo al transporte, entre otras.

Formación en la empresa

¿Qué formación recibiré en la empresa?

En la empresa recibirás la formación acordada entre el centro educativo y la misma según el plan de estudios acordado por ambos. Esta formación la realizarás acompañado de un tutor de empresa que se encargará de hacer el seguimiento de tu aprendizaje.

 

¿Cuántas horas me formaré en la empresa durante la FP Dual?

De las normalmente 2.000 horas establecidas en el plan de estudios, un mínimo del 33% de formación debe impartirse en la empresa. Dependiendo de la comunidad autónoma, del ciclo y del proyecto de FP Dual, el número de horas de formación en la empresa podrá ser mayor. La nueva legislación de 2022, que se encuentra en periodo transitorio y se irá introduciendo paulatinamente hasta finales de 2024, modifica algunos aspectos de este punto. Establece dos modalidades duales, la FP General y la FP Intensiva. El porcentaje de formación en la empresa en la FP General es entre el 25% y el 35%. En la FP Intensiva, el porcentaje debe ser superior al 35%.

 

¿Qué pasa si no deseo seguir en la empresa en la que me estoy formando?

Teniendo en cuenta que cada casuística es distinta, te animamos a que lo comentes con tu centro educativo para que te exponga las posibles soluciones a tu situación.

 

¿Qué pasa si la empresa no me enseña lo que ha pactado con el centro educativo?

El tutor del centro educativo y el tutor de empresa se comprometen a hacer un seguimiento periódico de tu aprendizaje. Si crees que la empresa no está cumpliendo el plan formativo pactado deberás comentárselo a tu tutor del centro educativo. Si la situación no se corrige, siempre hay la posibilidad de dar por finalizado el acuerdo realizado con la empresa, tanto a iniciativa tuya como de la empresa.

 

¿Es posible que la empresa me pida trabajar en días festivos o periodos vacacionales?

En el caso de que tu vinculación con la empresa sea en forma de beca, siempre tiene que haber un tutor de centro educativo localizable y responsable del estudiante (especialmente en agosto si el centro educativo está cerrado). Ante esta situación, algunos centros educativos con FP no admiten la modalidad dual en las empresas en determinados periodos del año.

En el caso de existir vinculación con contrato de formación y aprendizaje, no es necesaria la figura del tutor localizable en días festivos o vacaciones.

 

¿Estaré cubierto por algún seguro durante mi formación en la empresa?

La administración educativa tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil y otra de accidentes que cubre los riesgos que puedan derivarse de tu estancia en las empresas. Además, en el caso de tener beca o contrato de formación y aprendizaje, estarás cubierto por la Seguridad Social.

 

¿Estaré dado de alta en la Seguridad Social?

Estarás dado de alta en la Seguridad Social si el vínculo con la empresa se formaliza mediante un contrato o beca.

Seguimiento y evaluación

¿Tendré apoyo durante mi formación en la empresa?

Sí. Tendrás asignado un tutor de empresa que será la persona responsable del seguimiento de tu formación en la empresa. Podrás acudir a esta persona siempre que lo necesites y te planteará sesiones de tutoría para solucionar posibles dudas. A su vez, es posible que te asignen a varios formadores o tutores que serán los encargados de impartir la formación en la empresa.

 

¿Cómo me van a evaluar?

Te evaluarán mediante exámenes teóricos y prácticos. En la empresa, tu evaluación se hará en relación con las tareas y actividades que te sean asignadas y que anteriormente han sido acordadas con el centro educativo. Ocasionalmente, pueden plantearte una prueba práctica o teórica para valorar tu evolución.

 

¿Quién me va a evaluar?

El profesorado del centro educativo te evaluará basándose en los resultados de tus exámenes y en la opinión e informes de tu tutor de empresa.

Después de la FP Dual

Inserción laboral

¿Me pueden contratar en la empresa en la que me he formado?

Sí. Aunque las empresas no tienen la obligación de contratarte una vez has finalizado tu formación, el índice de contratación de aprendices de FP Dual en las empresas formadoras es muy elevado.

Continuidad formativa

¿Qué opciones formativas tengo después de la FP Dual?

Si has cursado una FP Dual de grado medio, podrás acceder a una FP de grado medio o superior. Si has finalizado una FP Dual de grado superior, podrás acceder a otra FP de grado medio o superior (de modalidad Dual o no) y/o acceder a un grado universitario.

 

Después de la FP Dual, ¿puedo acceder a la universidad?

Sí, puedes acceder a la universidad mediante la acreditación de un título de técnico superior.
La Ley de FP de 2022 establece un reconocimiento mutuo de créditos ECTS entre la formación profesional de grado superior y los títulos oficiales universitarios de Grado. Por lo tanto, se puede acceder a la universidad con una titulación superior de FP.

 

¿Puedo convalidar las asignaturas de una FP Dual en otro ciclo formativo o grado universitario?

Es posible convalidar asignaturas que has cursado en la FP Dual para acceder a otra FP y/o a un grado universitario. Puesto que el plan de estudios puede variar dependiendo de la institución educativa, te recomendamos consultes tu caso con la secretaría del centro de FP o la Universidad donde desees convalidar las asignaturas.

Es importante saber que, con la nueva ley de FP de 2022, se promueve una relación más estrecha entre la formación profesional superior y las universidades, puesto que se contempla la colaboración entre los centros de FP y las mismas a través de convenios. Te recomendamos que consultes con tu centro sobre esta materia.

Otros aspectos

Después de mi formación en la empresa, ¿tengo derecho a cobrar el paro?

Depende de tu situación y de la relación contractual que has tenido con la empresa en la que te has formado. Si la formación en la empresa se ha desarrollado mediante un contrato, habrás cotizado el tiempo trabajado y podrás solicitar la prestación por desempleo. Si tu formación en la empresa se ha desarrollado mediante una beca, no habrás cotizado y no podrás cobrar el paro por esta actividad desarrollada.

La nueva Ley de FP de 2022 establece que toda la formación profesional tiene carácter dual y diferencia entre la FP General y la FP Intensiva. Solo la FP Intensiva incluye un contrato de formación obligatorio con la empresa. La ley establece un período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2028, para pasar del sistema de beca al contrato de formación.

En la FP General, no hay relación contractual y no es obligatoria la remuneración, aunque la ley prevé la posibilidad de algún tipo de ayuda, como por ejemplo al transporte, entre otras.

Si has optado por la FP intensiva, tendrás derecho a la prestación de desempleo siempre que hayas cotizado el tiempo necesario para obtenerla

¿QUIERES AÑADIR ALGUNA PREGUNTA A LAS FAQ? RELLENA Y ENVÍA EL SIGUIENTE FORMULARIO. ¡GRACIAS!

    2024-05-22 20:36:24