Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FAQS

  PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FP DUAL

Aquí encontrarás preguntas frecuentes relativas a la FP Dual:

Cuestiones generales

¿Cuál es la duración de un itinerario de FP Dual?

La duración de la formación en la empresa será como mínimo del 33% (es decir, un mínimo de 660 horas), de la carga horaria de un ciclo de Formación Profesional Básica de Grado Medio o de Grado Superior, aunque puede ser superior según las CC.AA.

 

¿En qué especialidades se puede desarrollar un proyecto de FP Dual?

Se puede desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual en todos los ciclos y familias profesionales existentes.

 

¿Cómo se puede vincular a un alumno con nuestra empresa?

En España, de tres formas: con un convenio entre el centro educativo y la empresa, una beca-salario o un contrato laboral. El contrato más usado para la FP Dual es el contrato de formación y aprendizaje. En los países europeos con más tradición en FP Dual, la vinculación acostumbra a ser con un contrato (específico para la FP Dual).

 

¿Qué tipo de seguimiento del estudiante se debe llevar a cabo?

Son el tutor en el centro educativo y el tutor en la empresa los responsables del desarrollo, seguimiento y evaluación de los aprendices.

 

¿Se debe cumplir estrictamente con el plan de formación pactado con el centro educativo?

Se debe cumplir con el plan formativo que se haya establecido con el centro educativo, aunque existe la posibilidad de incorporar formación complementaria siempre y cuando lo se haya pactado con el centro educativo. Este tipo de proyectos suelen ser flexibles a la hora de implementar cambios menores en aspectos como la temporalización, siempre y cuando no supongan un problema para la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.

 

¿Pueden las empresas participar en el proceso de selección del aprendiz?

El procedimiento más habitual es que el centro hace una preselección de alumnos y la empresa escoge a quienes se formarán con ella definitivamente. El centro debe facilitar la participación de la empresa en el proceso. Es deseable y recomendable que la empresa participe en el proceso de selección del aprendiz, ya que facilita que encaje con los valores y la forma de trabajo de la empresa.

 

¿Puede un estudiante formarse en la empresa en días festivos o en periodos vacacionales?

Este aspecto depende mucho de la normativa de la CCAA en materia de FP Dual, puedes consultarla aquí. En líneas generales, si la vinculación con el alumno es en forma de beca, tiene que haber un tutor de centro educativo localizable y responsable (sobre todo, en agosto, si el centro está cerrado). Ante esta situación, algunos centros de FP no admiten formación Dual en las empresas en determinados periodos del año.

En el caso de que la vinculación sea mediante un contrato laboral, no es necesaria la figura del tutor localizable, por lo que el estudiante sí podría formarse en días festivos o períodos vacacionales.

 

¿Qué horario puede hacer el estudiante de FP Dual?

Puede variar ligeramente en algunas CCAA, aunque, por norma general, coincidirá con el horario lectivo. De forma puntual, y en función de las actividades de la empresa, el horario de formación puede ser diferente al lectivo, siempre que se desarrolle entre las 7:00 y las 22:00 horas. El horario del alumno debe constar en el convenio de colaboración.

Relación empresa - estudiante

¿Qué ocurre si, una vez incorporado un aprendiz, la relación no funciona?

Se puede rescindir el convenio de colaboración de forma unilateral por cualquiera de las partes con un aviso mínimo de quince días.

 

Durante estancia del estudiante en la empresa, ¿hay que desarrollar formación teórica?

No existe ninguna obligación para ello. En las empresas se aprende trabajando con actividades vinculadas a los módulos formativos de un ciclo de Formación Profesional, aunque algunas empresas sí ofrecen formación teórica una parte del tiempo.

 

¿Es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos?

Sí, en el caso de que vuestra vinculación sea mediante un contrato o una beca.

 

¿Los alumnos tienen algún seguro?

La Consejería de Educación suscribe una póliza de responsabilidad civil y otra de accidentes que cubre los riesgos que puedan derivarse de la estancia en las empresas.

Si la vinculación del alumno se ha formalizado mediante una beca formativa o contrato laboral, estará cubierto también por la Seguridad Social.

 

¿Es obligatorio remunerar al alumnado de FP Dual?

Depende de la normativa autonómica concreta. No obstante, es un elemento de calidad que desde la Alianza queremos reivindicar y extender a todas las empresas que participan en el sistema Dual. La empresa aumenta el interés en la óptima formación del alumno porque, para que se produzca el retorno de vuestra inversión, es necesario que éste adquiera las competencias adecuadas.

 

¿Existe compromiso de incorporación al terminar el proceso formativo?

No se exige a las empresas un compromiso de incorporación del alumnado al terminar la Formación Profesional Dual.

 

¿Existe algún tipo de bonificación si después de formar al alumno la empresa decide contratarlo?

Sí. Existen diferentes tipos de bonificaciones y reducciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social. Por ejemplo, la conversión de contratos para la formación y el aprendizaje en contratos indefinidos tiene una reducción en tu cuota de 1.500€ o 1.800€ (en el caso de hombres y mujeres, respectivamente) durante tres años, siempre que la empresa cumpla las condiciones legales establecidas para ello

 

¿Si la empresa decide contratar al estudiante una vez finaliza su estancia, puede optar por el contrato en prácticas?

Sí, dado que ha finalizado una formación de titulación oficial. El alumno tendrá que solicitar a su centro la tramitación de su título y la empresa lo podrá contratar con un contrato en prácticas por un máximo de 24 meses.

 

¿Puede la empresa prorrogar el contrato para la formación y el aprendizaje o el acuerdo formativo con beca?

Sí, el contrato para la formación y el aprendizaje se puede prorrogar hasta en dos ocasiones, por un mínimo de seis meses por prórroga. La duración conjunta de las dos prórrogas y el contrato no puede superar los tres años.

En el caso de vinculación con una beca, esta también se puede prorrogar. Los reguladores educativos os ofrecerán diferentes posibilidades en cada caso concreto.

Implicaciones para la empresa

¿Qué beneficios obtiene la empresa de acoger estudiantes de FP Dual?

Los beneficios más destacables son:

  • Formación y mejor adaptación de los futuros empleados.
  • Disponibilidad de una “cantera” de trabajadores que reduce los costes de selección externa.
  • Flexibilidad y adaptación de la formación a los contenidos específicos de la empresa.
  • Potenciación de la relación con centros educativos.
  • Potenciación de la responsabilidad social de la Empresa.

 

¿Qué obligaciones tiene la empresa?

La empresa está obligada a cumplir los aspectos recogidos en el convenio:

  • Designar a un trabajador en plantilla como tutor de empresa que acompañe al estudiante.
  • Cumplir la programación de las actividades formativas acordadas con el centro educativo, realizar su seguimiento y valorar el progreso.
  • No cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno en formación, salvo que se establezca al efecto una relación laboral.
  • Poner en conocimiento de los representantes de los trabajadores la incorporación de estudiantes de FP Dual.

Preguntas frecuentes que dependen de cada normativa autonómica

¿Es homogénea la implantación de la FP Dual en cada CC.AA. o sector profesional?

Cada Comunidad Autónoma genera una normativa específica para desarrollar el Real Decreto 1529/2012 (regulador de la FP Dual). Actualmente, existen diferencias sustanciales en la aplicación de la FP Dual en cada región. En ocasiones particulares, los proyectos impulsados por asociaciones empresariales locales o liderados por grandes empresas pueden implantarse en una comunidad autónoma.

Las principales diferencias se encuentran en:

  • La incorporación de los estudiantes en las empresas: En algunas CC.AA., el alumnado tiene estancias en las empresas ya el primer año. En otras, la alternancia se produce sobre todo durante el segundo año del ciclo de FP Dual.
  • El ritmo de alternancia de los estudiantes entre centros y empresas: puede ser diaria, semanal, o por bloques de mayor duración.
  • El número de horas que se forma al estudiante en la empresa.
  • La obligación y la forma de remunerar al estudiante.
  • Los mecanismos de seguimiento y control del aprendizaje en la empresa.

En la actualidad, se está tramitando una nueva ley de FP que aporta carácter Dual a todo el modelo en España y que modifica algunos aspectos relacionados con la Dual.

Cuando entre en vigor, se tendrán que ir desarrollando diferentes normativas nacionales y autonómicas que contribuyan al desarrollo propio de los distintos aspectos contemplados en dicha ley.

¿QUIERES AÑADIR ALGUNA PREGUNTA A LAS FAQ? RELLENA Y ENVÍA EL SIGUIENTE FORMULARIO. ¡GRACIAS!

    Lista de usuarios del chat