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FAQS

  PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FP DUAL

Aquí encontrarás preguntas frecuentes relativas a la FP Dual:

Aspectos básicos

¿Cuál es la duración de un itinerario de FP Dual?

La duración de los proyectos de FP Dual será la misma que tenga el ciclo formativo de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Es decir, entre 1.400 y 2.000 horas distribuidas en dos cursos escolares. La duración de la formación en las empresas será como mínimo del 33% de la carga horaria del ciclo, es decir, un mínimo de 660h.

En algunas Comunidades Autónomas o proyectos concretos de Formación Profesional Dual, la duración de los ciclos supera las 2.000 horas y, en consecuencia, también se alarga el tiempo de estancia en las empresas.

 

¿En qué especialidades podemos desarrollar un proyecto de FP Dual?

Se puede hacer FP Dual en ciclos de grado medio o superior, en todas las especialidades y familias profesionales que estén regulados por normativa LOE. Además, en algunas comunidades autónomas existen experiencias con ciclos de FP Básica Dual.

 

¿Las empresas participan en el proceso de selección del alumno de FP Dual?

El procedimiento más habitual es que el centro realice una preselección de estudiantes y la empresa escoja definitivamente a los que formará. El centro debe acordar y facilitar la participación de la empresa en el proceso. La experiencia de la Alianza para la FP Dual indica que un proceso de selección con baja participación de las empresas puede suponer un obstáculo al éxito del proyecto.

 

¿Qué tipo de seguimiento del estudiante se lleva a cabo?

El tutor en la empresa y en el centro educativo son los responsables del desarrollo, seguimiento y evaluación de los estudiantes de FP Dual.

Elaboración y seguimiento del proyecto de FP Dual

¿Qué centros educativos podemos desarrollar proyectos de FP Dual?

Pueden participar en la FP Dual todos los centros docentes de cualquier titularidad, públicos, concertados o privados, que hayan sido autorizados para impartir ciclos de Formación Profesional y que establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente.

 

¿Quién elabora el proyecto formativo?

Es el centro educativo el encargado de desarrollar el contenido de los proyectos de FP Dual en colaboración con la empresa con la que se acuerde la organización y desarrollo de los mismos.

 

¿Cuántas horas y qué contenidos debe contener el proyecto de FP Dual en la empresa?

Los contenidos que el alumno podrá desarrollar en la empresa quedarán descritos en el convenio de colaboración centro-empresa. En función del número de módulos que pueda desarrollar la empresa, se determinará el número de horas de formación. En cualquier caso, al menos el 33% de la carga horaria del ciclo debe desarrollarse en la empresa.

 

¿La empresa debe cumplir estrictamente con el plan de formación pactado con el centro educativo?

La empresa debe cumplir con el plan formativo que haya pactado con el centro educativo. Sin embargo, existe la posibilidad de incorporar formación complementaria al acuerdo formativo siempre y cuando se haya pactado previamente con el centro educativo.

Relación empresa - estudiante

¿Qué ocurre si una vez incorporado un estudiante, la relación no funciona?

Se puede rescindir el convenio de colaboración de forma unilateral por cualquiera de las partes con un aviso mínimo de quince días.

 

¿Las empresas están obligadas a remunerar al estudiante?

Depende de la normativa autonómica concreta. No obstante, la retribución de los aprendices es un elemento de calidad que desde la Alianza queremos reivindicar y extender a todas las empresas que participan en el sistema Dual.

La retribución aumenta el nivel de implicación tanto de las empresas como de los aprendices con la formación.

 

¿Los estudiantes cuentan con algún seguro?

La Consejería de Educación suscribe una póliza de responsabilidad civil y otra de accidentes que cubre los riesgos que puedan derivarse de la estancia en las empresas.

Si la vinculación con la empresa se ha formalizado mediante una beca formativa o contrato laboral, el alumno estará cubierto, además, por la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes que dependen de cada normativa autonómica

¿Es homogénea la implantación de la FP Dual en cada CC.AA. o sector profesional?

Cada Comunidad Autónoma genera una normativa específica para desarrollar el Real Decreto 1529/2012 (regulador de la FP Dual). Actualmente existen diferencias sustanciales en la aplicación de la FP Dual en cada región. En ocasiones particulares, los proyectos impulsados por asociaciones empresariales locales o liderados por grandes empresas pueden implantarse en una comunidad autónoma.

Las principales diferencias se encuentran en:

  • La incorporación de los estudiantes en las empresas: En algunas CC.AA., los aprendices tienen estancias en las empresas ya el primer año. En otras, la alternancia se produce sobre todo durante el segundo año del ciclo de FP Dual.
  • El ritmo de alternancia de los estudiantes entre centros y empresas: puede ser diaria, semanal, o por bloques de mayor duración.
  • El número de horas que se forma el estudiante en la empresa.
  • La obligación y la forma de remunerar al estudiante.
  • Los mecanismos de seguimiento y control del aprendizaje en la empresa.
  • El proceso de selección de aprendices y la participación de las empresas en este proceso.
  • La posibilidad de realizar formación complementaria más allá del contenido obligatorio del ciclo.

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