Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

¿Cómo hacer FP Dual desde las empresas?

Elegir la especialidad formativa en que se quiere formar a los estudiantes de FP

La empresa debe informarse sobre los diferentes ciclos formativos existentes y decidir cuál es el que más se adapta a sus características. Si éste no se imparte en su entorno, cabe la posibilidad, en caso de existir demanda suficiente y perspectivas razonables de futuro, de solicitar a la administración o al centro educativo que lo oferte para un futuro proyecto, o bien que adapte uno ya existente a las necesidades específicas de la empresa o del sector.

Definir el número de plazas de formación y la modalidad de contratación (beca, contrato o convenio)

Con la nueva Ley de FP de 2022, la relación contractual (en la modalidad FP Intensiva) será a través de un contrato de formación. Es importante saber que el sistema de beca actual tiene un período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2028. A partir de esa fecha, toda la relación contractual se realizará a través de un contrato de formación.

La empresa debe decidir también, según su capacidad y los requisitos que fijan las diferentes comunidades autónomas, el número de estudiantes que puede acoger para realizar una FP Dual.

Establecer relación con el centro o administración educativa

Posteriormente, debe contactar con el centro educativo o la consejería de educación de su comunidad autónoma, para informarle de que la empresa ha decidido participar en un proyecto de FP Dual y ver si tiene cabida su participación.

Escoger y formar al tutor de empresa

Posteriormente, la empresa debe elegir entre los miembros de su plantilla a una o varias personas para que se conviertan en tutores y/o formadores de los futuros estudiantes de FP. Es importante que estas personas cuenten con experiencia profesional y motivación para formar y supervisar a los estudiantes. Asimismo, es aconsejable que reciban una formación como tutor o formador de empresa, para realizar esta nueva función con mayores garantías de éxito.

Planificar la formación

Empresa y centro educativo deben acordar cómo se distribuirán los contenidos del ciclo formativo, es decir, qué actividades se realizarán en el centro educativo y cuáles en la empresa, así como fijar el calendario, la programación, el seguimiento, las reuniones entre tutores de ambos centros, y todo aquello necesario para el desarrollo de la formación.

Firmar convenios entre las partes

Una vez pactados con el centro educativo o la correspondiente consejería de educación todos los aspectos relacionados con la formación, es necesario formalizarlo todo en convenios y/o acuerdos que varían según la comunidad autónoma.

Participar en la selección de los estudiantes

Para el buen funcionamiento de la FP Dual es importante que la empresa participe en la selección de estudiantes.

Formalizar la relación empresa-estudiante

Una vez seleccionado, el estudiante y la empresa se deben firmar toda la documentación necesaria, para regular derechos y obligaciones de ambas partes.

Planificar la acogida

Antes de recibir al alumno en las instalaciones de la empresa, hay que planificar su llegada. Para muchos jóvenes la FP Dual representa el primer contacto con el mundo laboral, un reto que afrontan con ilusión y, en muchos casos, con nerviosismo, y la empresa debe estar preparada para este momento con un buen sistema de acogida.

¡Recuerda!

 

La nueva Ley de Formación Profesional de 2022 estipula que toda la formación profesional tendrá carácter dual y la divide en dos modalidades, la FP General y la FP Intensiva. Se diferencian principalmente en el porcentaje de formación en la empresa y en la remuneración al alumnado:

  1. Formación Profesional General. El 25% y el 35% de la formación se realiza en la empresa y no existe contrato de formación con el alumnado.
  2. Formación Profesional Intensiva. Más del 35% de la formación se realiza en la empresa y existe relación contractual con el alumnado. Existe un período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2028, para que el sistema de beca actual pase a ser un contrato de formación.

Las diferentes comunidades autónomas tienen un plazo de transición para implantar la ley hasta finales de 2024. Es importante que conozcas en qué fase de implementación de la ley se encuentra tu comunidad autónoma para poder desarrollar tu proyecto de formación dual adecuadamente.

2024-04-19 13:00:28