AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

María Eugenia Marí Alonso 3 de octubre de 2023

El papel del Ayuntamiento de Cartagena, es el de ofrecer un mecanismo facilitador para informar, asesorar o mediar en procesos de promoción y difusión de la modalidad dual en Formación Profesional; participando activamente en el desarrollo del modelo dual, que repercute en la mejora de la cualificación de la población joven y la competitividad de las empresas del municipio y la comarca.

El Ayuntamiento de Cartagena será motor y tractor de desarrollo para iniciativas de promoción y difusión de la FP Dual en su ámbito, ya sea en colaboración con  la administración regional, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, centros de formación o las propias empresas.

Se centraliza la atención y asesoramiento en materia de FP Dual en la Concejalía de Juventud, que será atendida por un equipo multidisciplinar integrado por las áreas de información, educación y empleo joven. Este servicio permite la atención especializada tanto a jóvenes, empresas, como a centros educativos; sirviendo de elemento de promoción e interconexión entre agentes implicados, con el objetivo de dar visibilidad a oportunidades y buenas prácticas en proyectos de formación profesional dual.


Ajuntament de Viladecans

Pepi Vázquez 19 de mayo de 2023

L’Ajuntament de Viladecans ha definit la Missió d’assolir l’abandonament escolar zero al 2030, i que el 100% dels viladecanencs i viladecanenques nascuts a partir del 2010 assoleixin, com a mínim, els estudis postobligatoris. Per aconseguir-ho s’impulsen, entre altres mesures, la Formació Professional Dual, tot promovent acords entre centres educatius i empreses.

Entenem, per tant, que la Formació Professional Dual és un dels elements cabdals per assegurar la cohesió social al municipi, per incrementar la igualtat d’oportunitats de la ciutadania, així com per assegurar una bona capacitació i formació del capital humà que garanteixi una millor i major inserció laboral. Així mateix, és una eina per donar suport a les empreses en la recerca de capital humà.

L’Ajuntament de Viladecans també té un paper rellevant en l’acollida d’alumnes. Va signar el primer conveni de col·laboració per contractar alumnes en dual, amb l’Administració de la Generalitat de Catalunya, el 2015. Avui dia, hem implementat l’FP dual en equipaments de serveis socials, escoles bressol, centres educatius de primària i secundària, serveis de joventut, de participació i de promoció econòmica. Han passat un total de 26 alumnes de la família professional dels serveis socioculturals i a la comunitat (tant de grau mitjà com de grau superior).

Actualment, en el marc de la Taula de Formació Professional local hem creat un grup de treball específic de formació professional dual, com a plataforma de treball dels diferents professionals, tècnics i professorat que operen en l’àmbit local, amb l’objectiu principal de fomentar aquesta modalitat formativa.


ICEX España Exportación e Inversiones

Ana Vázquez 22 de septiembre de 2022

INVEST IN SPAIN es un Departamento de ICEX España Exportación e Inversiones dedicado a la atracción de la inversión extranjera en España.

El fin último de nuestro trabajo es facilitar y promover establecimiento de empresas extranjeras en España con especial atención a los nuevos proyectos de inversión en los sectores industrial, tecnológico y de servicios.

Apoyamos proyectos de inversión que generen riqueza en nuestro país, aportando capital y generando empleo de calidad. Dicho tipo de proyectos requiere de la disponibilidad de talento en el ecosistema local.

Además, el talento es uno de los elementos clave a la hora de posicionar España como destino atractivo para las inversiones de proyectos de interés general para la economía española.

Es por ello que INVEST IN SPAIN se ha comprometido a difundir las capacidades de España en el sector educativo, para lo que ha elaborado un documento especializado en el talento del sector tecnológico, uno de los sectores con una mayor demanda y cuyo panorama global es el de escasez generalizada y mayor demanda que oferta.

Esta situación requiere un enfoque amplio (tradicionalmente se centraba únicamente en el marco de la Universidad) en la detección de capacidades que pasa necesariamente por la incorporación de un activo estratégico como son la FP y la FP Dual.

Por tanto, desde nuestra institución, nos comprometemos a apoyar la labor de divulgación de las capacidades de la FP Dual a través de los servicios de la Alianza para la FP Dual para empresas extranjeras establecidas en España y que precisen acceder a talento cualificado.


IMECO Instituto Mediación y Conciliación

Santiago Sanjuan Sanz 14 de septiembre de 2022

En IMECO llevamos desde 2003 trabajando conjuntamente con las familias, centros de formación, empresas y entornos, para fomentar la orientación y el desarrollo personal y vocacional-profesional de los jóvenes en la Comunidad Valenciana, especialmente de los jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje o de adaptación familiar o social.

Por la experiencia que durante estos años hemos tenido con cada persona entre 14 y 30 años, y con sus familias, que han sido atendidas por los profesionales de IMECO, normalmente en colaboración con los Centros de Formación y con diferentes empresas, trabajando desde sus competencias, inteligencias, vocación, historial, y teniendo en cuenta el entorno familiar, social, empresarial, productivo y paisajístico de cada joven, pensamos que la FP Dual puede ser una herramienta que, sin duda, ayudará a los jóvenes a encontrar su vocación, profesión y empleo adecuado, desarrollando sus inteligencias y competencias, para , de esta manera, efectuar un tránsito natural del mundo educativo al empresarial, ya que unifica de forma concreta y personalizada las actividades del centro educativo, la empresa y el entorno territorial, con el apoyo de Tutores e Instructores, orientadores, adecuadamente formados.

Por ello desde IMECO y desde el estudio y aplicación general y personalizada de las orientaciones y normativa de los diferentes organismos estatales y autonómicos, fomentamos la difusión del modelo de FP dual entre nuestros usuarios, entidades formativas, asociaciones, empresas, entidades locales, para de esta manera poder contribuir al éxito de esta modalidad formativa tan integral y abierta a las necesidades formativas de los jóvenes y de la sociedad actual…

Las acciones de Alianza para la Formación Profesional Dual, serán un complemento muy adecuado y necesario a todas las actividades de orientación personal y profesional de la juventud que cada día atendemos en IMECO.


Fundación Vida Sostenible

Joaquín Cassinello 21 de junio de 2022

La Fundación Vida Sostenible desea colaborar en el desarrollo de la Formación Profesional Dual, en línea con lo establecido en la nueva Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Esta norma determina que entre los objetivos de la Formación Profesional está el de garantizar que el alumnado adquiera competencias relacionadas con el desarrollo sostenible, objetivo que coincide plenamente con las actividades de esta Fundación, que buscan fomentar estilos de vida sostenible entre la ciudadanía para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la consecución de un medioambiente más saludable. Con la adhesión a la Alianza para la FP Dual buscamos colaborar en proyectos para la consecución de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS dentro de las iniciativas de FP dual.


Ajuntament de Figueres

David Carvajal Carbonell 9 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Figueres ha contratado por primera vez, durante el curso 2022/2023, a una quincena de estudiantes de ciclo formativo en régimen de formación dual para desempeñar tareas específicas en dependencias municipales durante su proceso de aprendizaje. En concreto, han sido estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, que han llevado a cabo su experiencia en los Jardines de Infancia municipales; y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración social, que han estado en los Servicios Sociales municipales.

Así mismo, el Ayuntamiento como entidad desarrolla actividades de fomento de la formación profesional entre los jóvenes y los centros formativos de la comarca, siempre en colaboración con el tejido productivo. Por ejemplo, organiza con éxito desde el año 2021 el Salón de los Oficios, donde agrupa durante dos jornadas a estudiantes, centros formativos y empresas en un mismo espacio para fomentar modalidades formativas como la dual.


Ayuntamiento de Lopera

Antonio Alcalá Rosales 14 de febrero de 2022

En el Ayuntamiento de Lopera consideramos que la FP Dual es importante para la formación de los jóvenes de Lopera. Su conocimiento es fundamental para la elección de su futuro. Por eso, creemos que la difusión de este instrumento es necesario para una mayor implantación en los territorios.



Fundación RES

Elena Rubio 11 de febrero de 2022

Somos una aceleradora de startups y en nuestra misión está la de fomentar el ecosistema emprendedor de la región. Por ello, una de nuestras actividades se centra en promover el emprendimiento en edades tempranas (universitarios, FP Dual, estudiantes…). Nuestro interés principalmente de participar en la alianza es la de poder dar difusión a nuestra gran red de empresas de los proyectos/eventos/actividades. Igualmente, poder acceder a la red de miembros de la alianza y poder desarrollar futuras colaboraciones que sea beneficioso para ambas partes en relación con la FP Dual (talleres, charlas, etc).


Fundación Atlantic Copper

Antonio de la Vega Jiménez 26 de enero de 2022

En la Fundación Atlantic Copper conocemos la FP Dual desde hace tiempo. Nuestra empresa fundadora, Atlantic Copper SLU lleva colaborando con F. Bertelsmann en programas de FP Dual desde 2017. Además, la Fundación Atlantic Copper colabora con estos programas subvencionando las ayudas a estos estudiantes y a otros que realizan sus prácticas en nuestra empresa fundadora.



2024-05-27 08:26:31