Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

SUIZA

El modelo de FP Dual suizo se caracteriza por una elevada implicación del tejido productivo y los poderes públicos en la FP Dual.

Proceso de
selección

Aproximadamente un 30% de las empresas participan acogiendo aprendices de FP Dual y todos los gobiernos regionales (cantones) promocionan activamente el modelo. Esta conjunción de esfuerzos, junto a una gran variedad de pasarelas educativas facilitadas por el sistema, genera  que dos tercios de los jóvenes suizos opten por un itinerario de FP Dual.

Para las empresas suizas la FP Dual está totalmente integrada en su cultura empresarial; acoger aprendices se considera un deber y las empresas entienden este rol como una alianza con el sector público para capacitar la futura fuerza de trabajo del país. Las empresas, además de acoger aprendices, participan activamente en la definición de contenidos de los títulos de FP y de los conocimientos mínimos a adquirir para obtener el certificado en alguna de las más de 250 titulaciones disponibles.

Aproximadamente el 90% de la oferta formativa de FP de Suiza es Dual;

 

La FP Dual pueden tener una duración de entre 3 y 4 años dependiendo de lo que establezca para cada profesión. El aprendiz debe buscar su puesto de aprendizaje en la empresa antes de matricularse en un centro de Formación Profesional (igual que en Alemania). El aprendiz recibe un salario de unos 1.000€-1.500€ mensuales y los cantones subvencionan aproximadamente el 25% del coste del aprendiz para la empresa.

Este modelo de FP Dual es señalado como una de las claves de la baja tasa de desempleo juvenil de Suiza.

Enlaces

  • Portal de orientación profesional
  • Portal FP Dual Suiza
Lista de usuarios del chat