Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

HOLANDA

Las cualificaciones medias vinculadas a la formación profesional son las más frecuentes entre la población ocupada de Holanda.

Proceso de
selección

Pues el 40% de los trabajadores holandeses tiene este nivel de formación. Entre los alumnos de formación profesional, un 55% optan por un itinerario dual, que se puede implantar de dos formas diferentes: un itinerario dual basado en la empresa con una formación en la empresa de entre el 60% y 70% o un itinerario basado en la escuela, en el que un 25% de los contenidos se reciben en la empresa.

Los itinerarios pueden tener duraciones muy variables dependiendo del ciclo formativo y el nivel de cualificación de éste, pudiendo oscilar entre los 6 meses y los 4 años, aunque la media se encuentra en 3 años. El salario de los aprendices es regulado desde los sectores profesionales a través de los convenios colectivos, con lo que un aprendiz del sector mecánico no percibe el mismo salario que uno del sector de la construcción. A modo de ejemplo, en el sector de la construcción existe una escala salarial para los aprendices que depende de la edad de éstos y del nivel del ciclo formativo en que está matriculado el alumno. En este caso concreto el salario oscila entre un 30% y un 85% del SMI holandés.

Los centros de FP Holandeses se caracterizan por ser macro-centros regionales que aglutinan grandes cantidades de alumnos y lideran procesos de innovación y actualización de contenidos junto a agrupaciones empresariales.

Enlaces

  • SBB: for vocational education and the labour market
  • Asociación de centros de FP Holandeses
2024-07-21 00:57:49