Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

ALEMANIA

El modelo de FP Dual alemán se estableció formalmente en 1969 y desde entonces hasta hoy en día se ha situado como la referencia de esta modalidad formativa.

Contenidos

Los contenidos formativos de las diferentes profesiones se definen a nivel estatal a partir de las aportaciones de las diferentes cámaras de comercio del país, sindicatos y agrupaciones gremiales. Las cámaras de comercio definen las competencias necesarias para cada profesión, elaboran exámenes comunes a nivel estatal que todo aprendiz debe superar, controlan la calidad de la formación recibida por los alumnos y certifica a las empresas formadoras.

Duración

La duración de los itinerarios duales es de 2 a 3,5 años dependiendo de la profesión, siendo la más común 3 años.

Contrato y
retribución

El aprendiz se vincula a la empresa mediante un contrato específico para la Formación Profesional Dual por el cual recibe una media de 800€ al mes y aproximadamente dos tercios de su formación transcurre en la empresa.

Proceso de
selección

En Alemania los futuros aprendices buscan su plaza de aprendizaje en las empresas. Éstas seleccionan a los aprendices a través de un proceso de selección similar al de un puesto de trabajo; este proceso ocurre antes de la matrícula del aprendiz en el centro de formación profesional. De esta manera se asegura un perfecto encaje entre el número de aprendices a formar y la demanda real del mercado de laboral

Un 68% de los aprendices logra un empleo en la misma empresa en la que se ha formado.

 

La formación dual alemana es reconocida por su efectividad, ya que un 68% de los aprendices logra un empleo en la misma empresa en la que se ha formado y constituye la principal vía de cualificación de la población alemana, ya que más de un 50% de la fuerza de trabajo del país se ha formado a través de la FP Dual.

Enlaces

  • Instituto federal para la Formación profesional: Sistema de FP Dual
  • Ministerio de Educación Alemán: FP Dual
2024-04-14 16:30:49