Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

FP DUAL

FRANCIA

La Formación Dual en Francia se desarrolla en centros específicos denominados Centres de Formation d’ Apprentis (CFA). En el caso francés el aprendiz desarrolla entre el 60% y el 75% de la formación en empresa.

Duración

Existen dos itinerarios: el conocido como CAP (equivalente al Ciclo Formativo de Grado Medio). La duración del cual es de 2 años y el itinerario conocido como BCT (equivalente al Ciclo Formativo de Grado Superior). La duración del cual es de 3 años.

Trámites

Para iniciar el itinerario dual el futuro aprendiz debe realizar dos trámites por este orden: 1) Buscar una empresa para desarrollar su formación 2) Buscar un centro CFA para realizar sus estudios ya que, para poder matricularse en un centro en un itinerario dual, antes el aprendiz ha de conseguir un contrato de aprendizaje en una empresa. En ocasiones el orden de los pasos es el inverso: el alumno puede encontrar un CFA que a su vez le puede ayudar a encontrar una empresa. Aun así, en todos los casos el aprendiz debe haber firmado un contrato de aprendizaje para ser aceptado en el centro CFA.

Contrato y retribución

La vinculación entre empresa y aprendiz se lleva a cabo a partir de un contrato de aprendizaje. Existen de dos tipos de contratos de aprendizaje en función de la situación del aprendiz:

  1. Orientado a estudiantes de FP (contrato de aprendizaje).
  2. Orientado a trabajadores en paro o jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios (contrato de profesionalización).

En relación al salario percibido por los aprendices, éste se vincula al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y evoluciona en función de la edad del aprendiz y del año en el que se encuentra su formación.

Enlaces

  • Ministerio de educación francés: Los centros de formación de aprendices
  • Ministerio de Educación Francés: FP Dual
2024-07-20 23:51:21