Prospección y FP Dual

Proyecto impulsado por:

Logo Funcadación Bertelsmann
2015:

La Fundación Bertelsmann impulsa la figura del asesor técnico de empresas y de centros en Madrid, Catalunya y Andalucía.

Gracias a su actividad, se llevaron a cabo más de 2.600 visitas a empresas y centros educativos y se impulsaron multitud de proyectos sectoriales, pilotos de innovación, etc.  Además, constituyó las bases de los más de 1.600 miembros con los que cuenta la Alianza para FP dual en la actualidad.

Ver más
2018:

La Fundación Bertelsmann promueve la compilación de los aprendizajes adquiridos en materia de asesoría técnica a empresas y centros a través de la publicación de la guía ¿Cómo implantar la FP Dual?, Manual práctico para Asesores Técnicos de empresas y de centros educativos.

Ver más
2019:

La Fundación Bertelsmann inicia la realización de formaciones a asesores técnicos de centros y empresas en diferentes comunidades autónomas.

Ver más
2019:

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aprueba una línea de financiación para las CCAA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para el impulso de la FP Dual entre cuyas partidas subvencionales se encontraba el impulso de la figura del prospector de empresa.

La aportación de recursos económicos por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional fue el punto de partida para la creación de equipos de prospectores en la mayor parte de territorios del España. Dicho apoyo permitió la financiación de los equipos de prospectores de la FP dual del sistema educativo; en ocasiones, otras fuentes presupuestarias se han utilizado para tener más prospectores trabajando en un territorio. El reto actual pasa por estabilizar esta función en los diferentes territorios.

Ver más
2022:

Desde la Alianza para la Formación Profesional Dual, se crea un grupo de trabajo con representantes de 10 instituciones que ejercen labores de prospección en diferentes Comunidades Autónomas

La mayoría de estas entidades fueron Consejerías de Educación de distintas zonas de España, como Aragón, Extremadura, Cataluña, Valencia y Canarias. También destacan entre sus miembros la Conselleria de Cultura, Educación e Universidad de la propia Xunta de Galicia o la Confederación Empresarial Navarra. Las Cámaras de Comercio de Sevilla y Mallorca y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca completaron el grupo.  Entre sus objetivos destacan conocer las estrategias de las organizaciones que hacen prospección de empresas para los programas de FP dual, compartir conocimientos, identificar acciones conjuntas y visibilizar la importancia de la captación de empresas para la FP y la FP dual. Estas son las conclusiones de la última reunión formal de este grupo de trabajo.

Ver más
2024:

La Fundación Bertelsmann impulsa la comunidad de prospectores con la vocación de unir a quienes ejercen labores de prospección en las diferentes comunidades autónomas para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos en materia de prospección.

2024:

Se produce el primer encuentro estatal de prospectores en Toledo, fruto de la colaboración entre la Alianza para la Formación Profesional Dual y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Este encuentro fue el primero presencial de algunos de los miembros de la comunidad de prospectores.»  Toledo acoge el primer encuentro nacional de prospectores de FP – Alianza (alianzafpdual.es)

Ver más


La comunidad de prospectores de la Alianza está creciendo, y este es el espacio en el que se irá sistematizando y compartiendo el conocimiento generado por sus miembros en materia de prospección para la FP dual.

¿Ejerces labores de prospección de empresas para la FP dual y te gustaría unirte a nuestra comunidad?

2024-07-21 00:05:21