Prospección y FP Dual

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¿QUÉ DEBE SER LA FIGURA DEL PROSPECTOR?

Debe hacer de puente entre empresas y mundo educativo.
Debe detectar necesidades reales y saber transmitir a la empresa el concepto de la formación.
Debe asegurarse que la empresa no confunde la modalidad dual con unas meras prácticas o una estrategia para la contratación rápida y económica de personal.
Debe, en definitiva, hacer un acompañamiento y una pedagogía constantes con el objetivo de dar confianza y apoyo a la empresa.


¿CÓMO DEBE SER LA FIGURA DEL PROSPECTOR?

Debe estar técnicamente preparado (conocimiento sobre el sistema de FP, la normativa aplicable, la oferta del territorio, etc.) y ser una figura estable, independiente y a tiempo completo.
Debe establecer contactos con los agentes implicados en la FP dual en su territorio.
Debe ejercer las siguientes funciones: prospectar empresas, informar sobre la FP dual, sensibilizar sobre los beneficios de la FP dual, detectar necesidades formativas y facilitar el proceso de implementación de proyectos de FP dual.
El asesor técnico NO es un consultor laboral; NO cumplimenta documentación por cuenta de las partes; y NO participa en la elaboración de los proyectos de FP Dual.


¿POR QUÉ ES NECESARIA LA FIGURA DEL PROSPECTOR?

Ayuda a vencer reticencias y desconocimiento por parte de las empresas sobre la educación dual.
Acerca el mundo empresarial al mundo de la FP.
Acompaña el inicio de un programa de educación dual y reduce, así, el riesgo de fracaso.

CLAVES

Organización singular de los equipos de prospectores

Cada territorio y/o sector productivo requiere de una organización singular de los equipos de prospectores. No hay una única receta que funcione; sin embargo, los prospectores deben poder trabajar en red con otros profesionales de su misma zona y con otras redes constituidas.


La financiación de equipos de prospectores

La financiación de equipos de prospectores (pública/privada, o ambas) debería ser estable en el medio o largo plazo. Los proyectos de educación dual se implantan de forma lenta, y por ello es necesario un acompañamiento a lo largo de varios años.


Tasa de inicio de proyectos

La tasa de inicio de proyectos mediante el trabajo de los prospectores es alta. En el caso del equipo de la Fundación Bertelsmann, un 30% de las organizaciones visitadas iniciaba proyectos de educación dual.


Objetivo y las tareas del prospector

Debe delimitarse muy bien el objetivo y las tareas del prospector antes de que éste inicie su trabajo en un territorio; el propio prospector debe tener esta cuestión muy clara para realizar su trabajo con éxito.


La educación dual en cada territorio

En función de la situación de la educación dual en cada territorio, puede primarse un enfoque más cuantitativo (añadir a muchas empresas y centros educativos a la educación dual) o más cualitativo (mejorar proyectos de educación dual existentes).


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2024-10-12 23:36:45