ORIENTACIÓN Y FP DUAL

Proyecto impulsado por:

Logo Funcadación Bertelsmann Logo Caixa Bank

Una nueva forma de aprender

La Formación Profesional Dual es percibida cada vez más como un itinerario formativo de valor, que tiene entre sus principales ventajas una gran proximidad con el mundo de la empresa y el mercado laboral.

Además, ofrece una particularidad fundamental: en su proceso de aprendizaje, el alumno combina estancias formativas en el centro educativo y en la empresa y ambos agentes se corresponsabilizan de su formación. De este modo, se da al alumno la oportunidad de realizar una parte muy importante de su aprendizaje en un entorno real de trabajo, a partir de tareas y actividades concretas, lo que a menudo supone la adquisición y el desarrollo no sólo competencias técnicas, sino también de otras de carácter no formal pero igualmente útiles (las denominadas soft skills).

Desde el punto de vista del aprendizaje, es posible destacar los siguientes aspectos de la modalidad dual:

  • Constituye un itinerario formativo de calidad al ofrecer al alumno la posibilidad de adquirir experiencia profesional al mismo tiempo que se está formando.
  • Influye en la motivación y la autoestima académica y profesional del alumno.
  • Favorece la autonomía y el protagonismo del alumno que, a través de la tutorización, el acompañamiento y la exploración del entorno laboral puede madurar un proyecto profesional con más elementos de valor.
  • Contribuye al desarrollo de una identidad laboral en el alumno más definida.
  • Permite a las empresas poner en valor todo su conocimiento profesional.
  • Fortalece una cultura de la colaboración entre centros educativos y el tejido productivo en un territorio.

La FP Dual sigue siendo para muchos una opción desconocida. En algunos casos incluso persiste la visión de la FP como una vía de poco valor sólo para alumnado con un rendimiento académico bajo.

Sin embargo, los datos disponibles sobre ella nos hablan de una modalidad formativa en crecimiento y con índices de éxito académico y satisfacción muy relevantes entre el alumnado que la cursa.

Además, la FP Dual forma parte de la estructura de itinerarios de formación interconectados. Esto quiere decir que las personas que cursen un ciclo formativo de esta modalidad podrán o bien incorporarse al mercado laboral o bien continuar estudiando en el marco de la Formación Profesional y en la Universidad.

Por eso, la orientación profesional que se ofrece a lo largo de la Educación Secundaria es una herramienta clave para mejorar el conocimiento sobre esta modalidad dual y también para familiarizar a la comunidad educativa con su valor y oportunidad.

Para incorporar la FP Dual en el repertorio de opciones que los centros de Educación Secundaria consideran para sus egresados, se debería tomar en consideración la siguiente secuencia:

La FP

La FP Dual

Orientación

CONOCE LA FP DUAL

Descubre la publicación impulsada por CaixaBank Dualiza y
Fundación Bertelsmann.

CASOS DE ÉXITO

Descubre los proyectos y centros educativos de referencia.
los Estudiantes FP Dual te cuentan su experiencia

2024-03-01 01:37:49