ORIENTACIÓN Y FP DUAL

Proyecto impulsado por:

Logo Funcadación Bertelsmann Logo Caixa Bank

INS Torre Roja

Cómo hacer de la FP Dual uno de los ejes del plan estratégico de orientación del centro.

Puesta en marcha del proyecto:
Curso 2019/2020

Visita la web del centro

Objetivos

  • Incorporar la FP y, en especial, la modalidad de FP Dual, como una opción formativa real, dentro del porfolio de itinerarios formativos, con el que trabajan orientadores, tutores y docentes del centro educativo.
  • Potenciar que el alumnado difunda sus experiencias de éxito dentro de la FP Dual.
  • Implicar a las familias en el proceso educativo y evolutivo de los alumnos, como eje vertebrador de la orientación educativa

¿En qué consiste?

La puesta en marcha del plan estratégico de orientación incluye la realización de estas iniciativas:

  • Jornada informativa de ‘toma de contacto’ sobre la FP y la modalidad dual para todo el alumnado que comienza la etapa de Secundaria en el centro. También se invita a las familias a participar.
  • Sesiones de orientación para todos el alumnado de la ESO. Se busca informarles sobre las diferentes Familias Profesionales y ciclos formativos ofertados en el centro, cómo acceder a ellos, cuáles se ofertan también en modalidad dual, etc. A partir de 3º ESO comienza a trabajarse de forma intensiva también con las familias.
  • Organización de un «Salón de la Enseñanza » al que es invitado todo el alumnado de 4º ESO. El encuentro se lleva a cabo en dos jornadas y en él, los padres cuentan con sesiones personalizadas de orientación con orientadores del centro.
  • Charlas informativas para el alumnado de Bachillerato por parte de los estudiantes de FP Dual y sus tutores de empresa. La idea es explicarles en qué consiste la modalidad dual y sus beneficios. Además, los alumnos de Bachillerato acuden a un encuentro, coordinado junto con el ayuntamiento, con alumnado, profesorado de diferentes centros y empresas donde se explican los diferentes itinerarios, tanto para la universidad, como para la FP, incluyendo la modalidad de FP Dual.
  • Charlas informativas sobre la FP y la modalidad de dual con alumnado de ESO y Bachillerato de otros centros educativos de la zona. En ellas charlas, los propios alumnos de FP del INS Torre Roja intervienen y explican sus experiencias.

TESTIMONIOS

ELLOS OPTARON
POR LA FP DUAL

Estos tres jóvenes tomaron una decisión clave para su futuro profesional: optar por la FP Dual. Ellos no se dejaron frenar por prejuicios existentes en torno a la FP y confiaron en profesionalizar aquello que les gustaba hacer.

¿ERES UN CASO DE ÉXITO

¿Quiere que tu experiencia en la FP Dual aparezca en esta web?
Envíanos tu caso y el material para que te podamos incorporar a
nuestra base de datos

    2024-04-14 17:36:50