Entrevista- 28/09/2016

“Confiamos en que la expansión de la FP Dual ayudará a resolver las desigualdades del mercado laboral español y contribuirá a mejorar la empleabilidad de los jóvenes”

Entrevista a Hang Ho, Directora para Europa, Oriente Medio y África de la Fundación JP Morgan Chase

hang-ho-7-preferred

¿Por qué motivos la Fundación JP Morgan Chase apuesta por la implantación de la FP Dual en las pymes?

En la Fundación JP Morgan Chase focalizamos nuestros esfuerzos en ayudar a conseguir mayores retos económicos y sociales expandiendo las oportunidades económicas y promoviendo el crecimiento de la economía. Por esa razón, nos asociamos con organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de desarrollar programas para la creación de empleo, la mejora de la economía, la inversión en investigación, etc.

El desempleo juvenil es el foco de nuestros esfuerzos. La experiencia que hay en Europa nos muestra que la combinación del aprendizaje en la escuela y en el lugar de trabajo ayuda a los jóvenes a entrar en el mercado laboral con las habilidades requeridas en las empresas, al mismo tiempo que ellas desarrollan el talento que necesitan para seguir siendo igual de competitivas.
La Formación Profesional Dual tiene el potencial de ser un verdadero cambio en el mercado laboral español. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la mayoría de las oportunidades laborales en el futuro requerirán unas cualificaciones altas, mientras actualmente el 20% de los jóvenes españoles dejan la escuela antes de acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Así pues, se necesitan nuevas metodologías educativas que preparen bien a los jóvenes para que puedan optar a trabajos cualificados y, a su vez, se reduzca el abandonamiento escolar. En este contexto, la FP Dual se construye como una alternativa que permite a los jóvenes entrar en el mundo laboral mientras siguen estudiando.

En la Fundación JP Morgan Chase estamos dando apoyo a proyectos que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la FP Dual y hacerla más atractiva para los jóvenes, padres y empresas. De hecho, estamos dando apoyo a modelos de formación dual en varios países de Europa como Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido

¿En qué consiste el programa para impulsar la FP Dual en las pymes españolas?

Uno de los retos más importantes de la Formación Profesional Dual en España es conseguir que las pymes se involucren y apuesten por este sistema de aprendizaje y, de esta forma, puedan recibir aprendices cualificados con habilidades específicas y experiencia que necesitan en su empresa.

Aquí es donde nuestra colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual tiene una contribución muy significativa para promover y mejorar la implantación del modelo de FP Dual en las pequeñas y medianas empresas españolas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Cataluña. Para ello, se cuenta con el apoyo de asesores técnicos de la Alianza para la Formación Profesional Dual que tienen el contacto directo con las empresas.

A día de hoy, ¿qué resultados ha aportado el proyecto?

A lo largo de los 12 meses de vida del proyecto los asesores técnicos de la Alianza para la Formación Profesional Dual han visitado un total de 205 pymes de menos de 500 trabajadores, de las cuales 122 (un 59,80%) han optado por sumarse a la iniciativa de la Alianza para recibir un asesoramiento más específico y acorde con sus necesidades.

Al final ¿qué impacto esperáis que tenga el programa en la sociedad española?

En la Fundación JP Morgan Chase confiamos en que la expansión de la FP Dual ayudará a resolver las desigualdades que tiene el mercado laboral español y contribuirá a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Actualmente España sigue luchando contra la crisis de desempleo juvenil ya que muchos jóvenes optan por buscar trabajo en el extranjero y otros tienen trabajos precarios. Por esa razón, es muy importante establecer la base para un desarrollo sostenible: por una parte, ayudando a pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y a crear puestos de trabajo y, por otra parte, ayudar también a los jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral español. Solo afrontando los retos que tenemos actualmente con una visión a largo plazo podremos poner nuestro granito de arena para ayudar a mejorar la economía y la cohesión social en el país.

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza