Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

La Fundación Bertelsmann y el Consell de Cambres de Catalunya presentan la segunda edición del Manual del tutor de empresa de FP dual


Fecha: 12 Mar 2024

Publicado por: Lilit Asilbekyan

#


Barcelona, 12 de marzo de 2024.- El Consell de Cambres de Catalunya y la Fundación Bertelsmann presentaron esta mañana la segunda edición de El Manual del tutor de empresa en la Llotja de Mar. Se trata de la versión actualizada y adaptada a la ley de ordenación e integración de la FP de la primera edición que publicaron ambas entidades en 2017 y presentaron justo en el mismo lugar hace siete años. El manual tiene como objetivo ayudar a la persona encargada de mantener el contacto con el centro educativo a seleccionar, acoger, formar y valorar el aprendizaje del estudiante durante su estancia en el centro de trabajo, proporcionando herramientas que contribuyan en el desarrollo de una FP dual de calidad.

Durante la presentación, y tras la bienvenida institucional que corrió a cargo de Josep Santacreu, el presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, y de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, la coautora de este manual, M. Ángeles Caballero, habló de la metodología utilizada para su creación y destacó que “todo lo que hemos incorporado viene de sesiones de formación a tutores, donde hemos podido detectar debilidades y problemas a los que se enfrentan algunos de ellos” y que aprender y enseñar produciendo es lo que buscan.

Durante la conversación se profundizó en algunos de los problemas que se han encontrado los autores como, por ejemplo, la diferencia entre el proceso y el trayecto de la formación de un tutor de empresa de una multinacional y un tutor de una microempresa. Es por eso que Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, subrayó que “queremos que las herramientas que contiene este manual aporte valor tanto a tutores de multinacionales como al tutor de una pequeña empresa, para que les ayude desarrollar una FP dual de calidad”.

Posteriormente, Oriol Homs, sociólogo investigador experto en formación profesional, afirmó que los jóvenes que llegan antes a un puesto de trabajo alto son aquellos que han cursado una FP, han trabajado en la empresa y se han sacado un título trabajando. Por esa misma razón, los jóvenes tienen una mejor inserción laboral cuando alternan la formación en los centros con el trabajo en las empresas, siendo esta es la vía de éxito.

Después, en el macro de la mesa redonda moderada por Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, se habló del papel del tutor en el proceso de formación del alumnado. En este contexto, la directora general de FP de la Generalitat de Catalunya, Mercè Chacón, quien también estuvo presente, afirmó que “es muy importante acompañar y formar a los estudiantes con una figura clave como es la del tutor”, a lo que Narcís Bosch, director gerente del Consell de les Cambres de Catalunya, añadió que el tutor es el responsable de la formación del alumno y la empresa un agente formador.

“Necesitamos buenos profesionales y ni las escuelas ni los centros pueden hacer eso solos, la nueva ley de FP dice que la responsabilidad es compartida y debemos de pasar de un modelo de prácticas FCT a un modelo de formación compartido” subrayó Anna Torres, de Zurich y coordinadora de tutores de empresa de FP dual. Además, Anna destacó la importancia de tener estudiantes en la empresa, ya que al final terminan haciendo tareas que impactan en la compañía y eso les motiva a desempeñar tareas importantes y sentirse esenciales.

Finalmente, la directora general de FP de la Generalitat de Catalunya concluyó el encuentro afirmando que las pequeñas empresas están apostando en estos momentos de cambio por la FP dual a pesar de las dificultades administrativas y que el impulso de la FP ya no depende directamente del tamaño de la empresa.

Noticias relacionadas

2024-04-23 16:43:37