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Los estudiantes de Aragón se reúnen con la consejera de Educación para proponer ámbitos de mejora de la FP dual


Fecha: 8 Mar 2024

Publicado por: Carla Galvany

#VocesxlaFPdual #ParticipaciónJuvenil


  • Los jóvenes han expuesto sus demandas, experiencias y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP dual en el curso 2024-2025 en Aragón.
  • Entre las conclusiones principales destacan la necesidad de contrarrestar el estigma de la FP, garantizar la calidad y disponibilidad de becas con su expansión, abordar la escasez de empresas colaboradoras y mejorar la información sobre proyectos duales y los mecanismos de seguimiento.
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y hacerlos parte de la configuración de la FP dual del futuro.

Zaragoza, 7 de marzo de 2024.- La consejera de Educación Ciencia y Universidades de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes para escuchar las conclusiones, y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro celebrada recientemente en Zaragoza. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

La primera sesión de trabajo tuvo lugar el pasado 20 de febrero y participaron trece estudiantes de los centros educativos CPIFP San Blas, Salesianos Ntra. Señora del Pilar, CPIFP Pirámide, CPIFP Corona de Aragón, Centro San Valero, CPIFP Movera, Colegio Montessori, CPIFP Bajo Aragón y CPIFP Los Enlaces. Durante esta mañana han sido dos representantes, Andrés Baños, alumno del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el CPIFP Los Enlaces y Carlota Pérez, estudiante del CFGS de Marketing y Publicidad, que se imparte en la modalidad dual en el Colegio Montessori, quienes han presentado las conclusiones a la Consejería de Educación de La Rioja.

Una de las conclusiones principales señaladas por los participantes es la falta de orientación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el bachillerato para promover la FP dual. Para abordar esta carencia, han propuesto diversas actividades, tales como charlas informativas y la exposición de experiencias de exalumnos.

Además, han expresado su preocupación por el persistente estigma hacia la FP, sugiriendo que se debe contrarrestar mediante información adecuada y la difusión de casos de éxito.

También han manifestado inquietud ante la posibilidad de que la expansión de la FP dual afecte a su calidad y a la disponibilidad de becas. Otro aspecto relevante abordado por los estudiantes ha sido la escasez de empresas dispuestas a participar en la formación dual. Para enfrentar esta situación, han propuesto estrategias como asignar personal dedicado a la búsqueda de empresas colaboradoras y la involucración de cámaras de comercio en esta labor.

Asimismo, han resaltado la necesidad de ofrecer información detallada a los estudiantes sobre los proyectos duales antes de seleccionar la empresa para su formación. Además, sugieren priorizar perfiles con capacidad didáctica y conocimiento empresarial para los tutores, así como facilitarles tiempo dentro de su jornada laboral para cumplir con sus responsabilidades.

Finalmente, han propuesto mejorar los espacios de retroalimentación con los tutores y el seguimiento de los aprendizajes mediante la implementación de una herramienta compartida de seguimiento y evaluación entre tutores de centro, de empresa y alumnos.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces por la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, ha subrayado la necesidad de otorgar voz a los jóvenes durante la ejecución de la ley, señalando que «resulta crucial brindar un espacio donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones y sugerencias, asegurando que sus perspectivas sean tenidas en cuenta en las decisiones que impactarán directamente en su educación y trayectoria profesional.»

La reunión con el consejero de La Rioja es una de las primeras que se han celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participarán jóvenes de toda España. Ellos mismos serán quienes irán presentando las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus respectivas comunidades autónomas.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.

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