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Estudiantes de Asturias se reúnen con responsables de Educación y Empresa del Principado para proponer ámbitos de mejora de la FP dual


Fecha: 5 Abr 2024

Publicado por: Carla Galvany

#VocesxlaFPdual #ParticipaciónJuvenil


  • Los jóvenes han expuesto sus demandas, experiencias y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP dual en el curso 2024-2025.
  • Entre las conclusiones principales destacaron la necesidad de establecer una orientación efectiva en la ESO y bachillerato para promover la visibilidad de la FP dual. Además, sugirieron organizar charlas informativas, facilitar la interacción entre empresas y estudiantes, capacitar al profesorado sobre las oportunidades y funcionamiento de la FP dual, incrementar la oferta en modalidad intensiva e implementar espacios de seguimiento y evaluación compartidos.
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y hacerlos parte de la configuración de la FP dual del futuro.

Gijón, 5 de abril de 2024.- Representantes de la Consejería de Educación y de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno de Asturias, recibieron ayer por la tarde a una delegación de estudiantes para escuchar las conclusiones y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro celebrada recientemente en Gijón. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

En este sentido, Javier Cueli Llera, director general de la Planificación de Formación Profesional y Eva Ledo Cabaleirodirectora general de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales, asistieron al encuentro con Isabel Fernández, estudiante del CFGS de Administración y Finanzas en el IES Escultor Juan de Villanueva; Pablo Álvarez, estudiante del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Número 1; e Ignacio Rodríguez, estudiante del del CFGS de Mecatrónica Industrial en el CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios.

Los tres jóvenes dieron a conocer las conclusiones y propuestas de mejora extraídas de la primera sesión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en Gijón, y donde participaron un total de 16 estudiantes de los centros educativos CIFP de Avilés, Colegio Fundación Masaveu Oviedo, IES Escultor Juan de Villanueva, IES Carmen y Severo Ochoa – Luarca, IES Número 1 y CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios.

Entre las conclusiones principales resaltaron la necesidad de establecer espacios de orientación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el bachillerato que promuevan la visibilidad de la FP dual. En este sentido, propusieron organizar charlas informativas, compartir experiencias de estudiantes de FP dual, facilitar la interacción entre empresas y centros educativos para explicar sus proyectos, lanzar campañas informativas en redes sociales y ampliar la información en la web autonómica sobre la oferta y funcionamiento del aprendizaje dual.

Asimismo, también subrayaron la importancia de realizar formaciones exhaustivas al profesorado sobre las oportunidades y el funcionamiento de la FP dual, incluyendo datos sobre empleabilidad y calidad formativa. En este sentido, los estudiantes expresaron la necesidad de tener figuras estables encargadas de buscar y sensibilizar a empresas para colaborar en proyectos de FP dual, lo que facilitaría una mejor información antes de adjudicar proyectos y una participación más activa en la selección.

Además, también señalaron la persistencia del estigma hacia la FP entre familiares, profesores y entorno, enfatizando la importancia de combatirlo mediante una adecuada información a estos grupos. Respecto a la formación en alternancia, los participantes valoraron la oportunidad de aprender en la práctica y generar experiencia laboral, proponiendo incentivar la oferta en modalidad intensiva.

Por último, los estudiantes propusieron sistematizar espacios de seguimiento y evaluación compartidos entre tutores de centro, de empresa y alumnado. Todo ello para que todas las partes puedan seguir el aprendizaje, cumplir el plan de formación y comunicarse fácilmente.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, subrayó la importancia de que los jóvenes participen de forma activa en la implementación de la ley, enfatizando que «es fundamental proporcionar un lugar donde los estudiantes puedan compartir sus ideas y propuestas, garantizando que sus puntos de vista sean considerados en las decisiones que afectarán directamente su educación y futuro laboral».

La reunión con los representantes de las Consejerías de Asturias forma parte de la serie de encuentros que se están celebrado dentro del proyecto Voces x la FP dual, en el que participan jóvenes de toda España. Ellos mismos son quienes van presentando las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus respectivas comunidades autónomas.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.

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