Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

J. P. Morgan Chase

Programa de apoyo a las Pymes para el desarrollo de la FP Dual en España

El Programa de apoyo a las pymes consiste en un servicio gratuito de asesoría técnica a pymes que quieran desarrollar proyectos de FP Dual. Para ello se ha creado un equipo de asesores técnicos que prestan asesoramiento y ayudan a las pequeñas y medianas empresas a sumarse al modelo dual y crear plazas de aprendizaje en un marco de calidad.

Las pymes asesoradas se han adherido a la Alianza para la FP Dual y comprometido a cumplir con los tres criterios básicos de calidad: la remuneración de los aprendices, la formación de los tutores, y el posicionamiento estratégico de la FP Dual en la empresa.

Se han identificado cinco sectores estratégicos en los que llevar a cabo el asesoramiento a pymes: el sector químico, el de automoción, el de comercio, el agroalimentario, y el de consultoría y soporte técnico, aunque también se ha asesorado a empresas de otros sectores. Las funciones principales de los asesores técnicos han sido informar, asesorar y acompañar a las empresas en todo el proceso de creación de plazas de aprendizaje y facilitar la relación entre la empresa y el centro educativo.

Un aspecto clave para el éxito del Programa ha sido el acercamiento a las pequeñas y medianas empresas a través de las asociaciones empresariales y clústeres sectoriales. Se han visitado más de 330 pymes en el marco del proyecto.


ACCIONES CONCRETAS


¿Cómo se ha llevado a cabo este proyecto?

  • Acciones de difusión con asociaciones empresariales y clústeres sectoriales para difundir el modelo de FP Dual en las pymes.
  • Informar a las pymes sobre la FP Dual: concepto, ventajas, fases de implementación.
  • Informar a las pymes sobre la Alianza para la FP Dual y los criterios de calidad a los que se comprometen las empresas que se adhieren.
  • Analizar las necesidades de la empresa y detectar los perfiles profesionales en los que se requieren aprendices de FP Dual.
  • Analizar los ciclos de FP que encajan con los perfiles profesionales demandados por la empresa.
  • Identificar los centros educativos cercanos a la empresa que ofrezcan los ciclos de FP acordes a las necesidades.
  • Facilitar el contacto y la relación entre la empresa y el centro educativo.
  • Asesorar a la empresa en el proceso de implementación de la FP Dual: cumplimiento de la normativa, selección de los candidatos, convenios con el alumno y el centro, remuneración de los aprendices, etc.

Enlaces

  • Link a memoria del Programa en Fundación Bertelsmann

receipt_long

Noticias relacionadas

  • Entrevista a JPM Chase Foundation 
2024-06-23 08:03:25