Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

military_tech VI Premio Alianza para la FP Dual

Tras el gran éxito de la quinta convocatoria, la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación CEOE han organizado este año 2022 el VI Premio Alianza para la FP Dual para reconocer el compromiso con la Formación Profesional Dual en España y otorgar visibilidad a las buenas prácticas realizadas, así como a sus actores involucrados. Todo ello, con el objetivo de concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad en general sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país.

El periodo de presentación de candidaturas al VI Premio Alianza cerró el pasado 14 de marzo. Los nombres de los ganadores han sido anunciados el día 24 de mayo tras la reunión del Jurado. La gala de entrega de los galardones se celebrará el día 15 de junio. Para asistir a la gala, haz click aquí.

PROYECTOS GANADORES DEL
VI PREMIO ALIANZA PARA LA FP DUAL


military_tech Ganador en la categoría de Organización:

Fundación Mahou San Miguel 

Proyecto: "Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo"

military_tech Ganador en la categoría de Pequeña y mediana empresa:

TMCOMAS Comastech

Proyecto: "COMASTECH Centre Politècnic Comas: un nuevo centro formativo y un motor dinamizador del sector"

military_tech Ganador en la categoría de Centro Educativo:

CIFP Los Gladiolos

Proyecto: "Proyecto de Formación Profesional Dual de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Higiene Bucodental e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del CIFP Los Gladiolos"

military_tech Ganador en la categoría de Gran Empresa:

Saint-Gobain Placo e ISOVER

Proyecto: "Aportando Profesionalidad"



military_tech

Ganador en la categoría de Organización:

Fundación Mahou San Miguel por su proyecto "Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo"

La Fundación Mahou San Miguel trabaja desde 2016 en el programa social "Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo", que busca abrir las puertas de este sector a jóvenes con talento. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

1.

Por la replicabilidad y la cooperación, puesto que colaboran con 230 establecimientos de hostelería en cinco comunidades autónomas, con la Fundación Exit y con la Asociación Hechos.

2.

Por la mejora de la empleabilidad y la innovación, dado que hay una tasa de inserción laboral media del 85% de los aprendices y un 25% de los que finalizan la formación siguen estudiando. El programa, además, es pionero en la creación de puentes entre centros educativos y pymes.

3.

Por la calidad, ya que han ofrecido a los 500 estudiantes que han participado en la FP Dual, formación complementaria, master clases, visitas a centros de formación o talleres en competencias transversales. También han creado un proceso de mentoría para acompañar y hacer un seguimiento personalizado de los jóvenes.



military_tech

Ganador en la categoría de Pequeña y mediana empresa:

TMCOMAS Comastech por su proyecto "COMASTECH Centre Politècnic Comas: un nuevo centro formativo y un motor dinamizador del sector"

TMCOMAS Comastech, pyme familiar de 50 empleados, tiene casi 70 años de experiencia en el sector de la ingeniería mecánica. Su proyecto de FP Dual nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

1.

Por la innovación, ya que la empresa ha creado un centro de formación profesional especializado en el sector del metal dadas las necesidades existentes en la zona.

2.

Por la participación y la cooperación, ya que han conseguido fondos de otras empresas y cuentan con partners tecnológicos. Además, han conseguido un efecto aglutinador creando sinergias entre empresas, instituciones y administraciones.

3.

Por la calidad, ya que el 100% de los estudiantes se forma en FP Dual, hecho que aumenta su motivación.



military_tech

Ganador en la categoría de Centro Educativo:

CIFP Los Gladiolos por su proyecto "Proyecto de Formación Profesional Dual de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Higiene Bucodental e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del CIFP Los Gladiolos"

El CIFP Los Gladiolos apostó por la FP Dual en 2016 con el ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y en 2017 inició el CFGS en Higiene bucodental. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

1.

Por la calidad, puesto que se realiza un exhaustivo seguimiento de los alumnos, que tienen una plataforma online a su disposición, y tienen que entregar una memoria final. Se trata de un sector muy regulado, con muchas horas en la empresa, y desde el centro lideran un intercambio permanente con las empresas con el fin de evaluar a los aprendices.

2.

Por la participación y la cooperación, ya que cuentan con 118 conciertos con clínicas dentales y colaboran con distintas empresas para la realización de actividades tales como formaciones, elaboración de tutoriales, intercambios de experiencias, etc. Además, los tutores de empresa elaboran guías formativas y contribuyen a la actualización continua del profesorado.

3.

Por la innovación, ya que a través del proyecto "Realidad Extendida en Entornos Biomédicos" de Erasmus+ potencian el uso de herramientas como las teleformaciones, tutoriales holográficos o la recreación de entornos profesionales biomédicos.



military_tech

Ganador en la categoría de Gran Empresa:

Saint-Gobain Placo e ISOVER  por su proyecto "Aportando Profesionalidad"

Saint-Gobain Placo e ISOVER  trabaja desde hace cinco años en su proyecto de FP Dual. Premiamos su excelente proyecto por los siguientes motivos:

1.

Por sus múltiples elementos de calidad y la replicabilidad, ya que participan en ella a través de 11 ciclos y han formado a 350 estudiantes en muchas Comunidades Autónomas. Además, forman a profesores y tutores, organizan máster clases y visitas a empresas, y crean materiales didácticos.

2.

Por la participación y cooperación, puesto que lideran el proyecto de FP Dual en el sector y contribuyen, de este modo, al problema de la falta de profesionalización en la construcción al tiempo que fomentan el relevo generacional.

3.

Por la innovación, ya que la empresa participa en el diseño curricular de los ciclos y ofrece un acompañamiento a los centros educativos, convenciéndoles de la importancia de ofrecer FP Dual y ayudándoles en la presentación de los proyectos.

Lista de usuarios del chat