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ASTIC: «Si de verdad cuidamos a nuestras empresas y queremos adaptarnos a los retos, la principal obligación de las patronales es impulsar la FP Dual»


Fecha: 17 Jun 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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El sector del transporte y la logística se encuentra en plena transformación y, desde hace unos años, debe afrontar la escasez de profesionales preparados para asumir los nuevos retos. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) identificó esta problemática en 2015 y empezó a buscar herramientas para atraer esos perfiles específicos y cualificados hasta que, en 2018, se topó con la FP Dual. En esta entrevista, su director general, Ramón Valdivia, nos cuenta cómo ha sido desarrollar un proyecto que apuesta por el talento joven y que les ha hecho merecedores del V Premio Alianza para la FP Dual.

 

Pregunta: ¿Cómo nació vuestro proyecto?

Ramón Valdivia: En 2015, nos pusimos manos a la obra para intentar ayudar a solventar un problema que estábamos detectando de falta de profesionales cualificados en nuestras empresas. Los miembros de ASTIC nos demandaban esta acción, empezamos a trabajar en ello, y en 2018 buscamos soluciones también con la Administración para incorporar gente joven con nuevos perfiles. De la mano de la CEOE, descubrimos la Alianza para la Formación Profesional Dual, nos adherimos y empezamos a crear un proyecto en un ciclo formativo de grado superior en el instituto Clara del Rey, con el cual hemos colaborado mano a mano todos los días. Empezamos hace tres años, pero ya se ha desarrollado durante dos cursos, uno de ellos en plena pandemia.

P: ¿Cómo ha sido la colaboración con las administraciones y las empresas en este proceso?

R.V.: Con la Comunidad de Madrid vimos que no existía este tipo de formación en la región y entre todos empezamos a trabajar. También fue un poco por criterio personal de decir "¡alguien tiene que hacer algo!" porque es una formación muy útil, buena para las empresas y para los alumnos, y hay que empezar a dar pasos de manera positiva para que se haga realidad.

Las empresas que nos han ayudado -como Alsa, STEF, Dachser, y El Corte Inglés- han colaborado muchísimo, y los alumnos han estado encantados de conocerlas por dentro. Más del 60% de ellos han hecho prácticas en ellas y algunos están ya trabajando dentro. Queremos que este proyecto sirva de ejemplo para que los empresarios de ASTIC detecten que existe esta posibilidad de la FP Dual, la asimilen, y dediquen los recursos y el esfuerzo necesarios para poder incorporar a personas en formación a nuestras empresas.

P.: ¿Cuáles son esas dificultades que identificasteis en el sector?

R.V.: El mundo evoluciona muy deprisa y la labor que hacemos en el transporte por carretera tiene una exigencia tremenda. Cada vez nos piden más transporte y más movilidad, pero, además, que sea más eficiente, ágil, ecológico, con menos impacto y con más cuidado de las personas en sus derechos y en su desarrollo profesional. Esta exigencia continua de hacer más convenios de mejora nos obliga precisamente a no seguir teniendo el mismo tipo de perfiles, a incorporar gente joven, y precisamente es en la FP donde mejor se pueden encontrar.

P.: Desde vuestra experiencia, ¿qué puede aportar la FP Dual a una empresa?

R.V.: Los beneficios de la FP Dual tienen que ver con la calidad del proceso de incorporar nuevo personal. Es un procedimiento por el cual tanto la empresa como la persona que está siendo van a detectar su capacidad de integrarse. Por parte de la empresa, va a saber si es alguien que aporta cosas; y, por parte del aprendiz, si es una empresa en la que quiere desarrollar su carera profesional. Nos permite acercar la teoría a una práctica en empresas de verdad. En definitiva, es una buena solución para poder encajar las piezas entre los perfiles profesionales que las empresas necesitan y los jóvenes que se incorporan al mundo. La FP Dual permite que este encaje sea perfecto y funcione eficientemente durante muchos años.

P.: ¿Crees que es una buena herramienta para luchar contra el desempleo juvenil?

R.V.: En España, hay un 40% de paro juvenil, una cifra que verdaderamente debería avergonzarnos, y tenemos que hacer algo por solucionarlo. Creo que la FP Dual puede ayudar mucho, y por eso estamos esforzándonos en difundirlo y en que sea muy conocido por las empresas de nuestra fundación. En nuestro sector, la variedad de tareas es enorme y nos hace falta esa visión de las nuevas generaciones, que vengan bien formadas de los institutos para que nos aporten su conocimiento y nos hagan crecer también como empresas.

P.: ¿Qué pueden aportar las organizaciones empresariales a la hora de impulsar la FP Dual en España?

R.V.: Las organizaciones patronales no tenemos excusas para no impulsarlo si de verdad estamos cuidando los intereses de las empresas que nos conforman. Es nuestra principal obligación sabiendo que hace falta adaptarse a los retos de la digitalización, de la descarbonización, o de la igualdad de género. Animaría a todas las organizaciones empresariales a que dieran el paso, a que se pusieran en contacto con la Alianza y buscasen activarlo en su Comunidad Autónoma. Para eso estamos las patronales.

P.: ¿Qué ha supuesto para vosotros recibir el V Premio Alianza?

R.V.: Este galardón es un reconocimiento muy válido. Estamos empezando y queríamos dar a conocer nuestro proyecto. Los alumnos y el tutor están encantados, y las empresas y nosotros, entusiasmados. Y ahora tener este premio para un sector que está tan oculto normalmente, como es el del transporte de mercancías y personas por carretera, va a ser un espaldarazo muy fuerte y nos anima a seguir extendiéndolo. De hecho, estamos trabajando ya para llegar a más Comunidades Autónomas, como Andalucía, La Rioja y Cantabria.

 

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