Skip to main content

logo with text

El V Premio Alianza para la Formación Profesional Dual, organizado en esta ocasión por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, ha reconocido un año más los proyectos más sobresalientes de FP en su modalidad dual, repartidos en las categorías de Gran Empresa, Pyme, Centro Educativo y Otras Organizaciones. La elección de los ganadores se ha llevado a cabo por parte de un jurado compuesto por los socios fundadores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); por la Fundación CEDE, y por representantes de los premiados en la edición anterior (BASF, Innovation Strategies, IES Campanillas de Málaga y la Asociación de Empresarios de Henares).

 

 

Proyectos ganadores del

V Premio Alianza para la FP Dual

Ganador en la categoría de Gran Empresa: REPSOL por su proyecto "Empleabilidad y futuro"
Repsol y FP Dual

 

REPSOL tiene una trayectoria de casi 10 años como referente de una FP Dual de calidad en España. Premiamos su excelente proyecto por los siguientes motivos:

1

Por sus múltiples elementos de calidad, como el firme apoyo de la alta dirección de la empresa, el plan de acogida, un seguimiento muy exhaustivo a través de un plan de aprendizaje, tutores de empresas, formados y reconocidos etc.

2

Por la cooperación, puesto que parte de los aprendices que acaban la FP Dual en la empresa se incorporan en empresas de la cadena de valor de REPSOL. Además, incluyen a los agentes sociales en el diálogo sobre la FP Dual y desarrollan un trabajo intenso de divulgación de la FP Dual a nivel institucional, con múltiples actividades.

3

Por la cooperación, puesto que parte de los aprendices que acaban la FP Dual en la empresa se incorporan en empresas de la cadena de valor de REPSOL. Además, incluyen a los agentes sociales en el diálogo sobre la FP Dual y desarrollan un trabajo intenso de divulgación de la FP Dual a nivel institucional, con múltiples actividades.

               

          

 
Ganador en la categoría de Pyme: TICandBOT Tecnología Educativa, por el proyecto “El talento de la Dual como creador de nuevas empresas"
Ticandbot FP Dual

 

TICandBOT Tecnología Educativa, empresa con 8 empleados, ofrece servicios de formación en el ámbito del pensamiento lógico computacional y de la robótica.  Su proyecto de FP Dual nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

    1

    Por la innovación, ya que es una spin-off de un centro educativo que desde el primer momento incorpora a estudiantes de FP Dual. Actualmente 60% de la plantilla son ex aprendices. Los tutores también son ex aprendices, de modo que pueden empatizar mejor con los jóvenes.

    2

    Por la calidad, puesto que la dirección es quién lidera la FP Dual en la empresa y cuentan con un plan formativo a medida de cada uno de los aprendices. También destaca su carácter bilingüe y la alta empleabilidad de los estudiantes, ya que el 100% obtuvo un contrato de trabajo al finalizar.

    3

    Por la intensa labor de colaboración y difusión, ya que participa en diferentes actividades para impulsar y dar a conocer la FP Dual en la Rioja. 

     

              

     
    Ganador en la categoría Centros educativos: Escola Montserrat por el proyecto "Provoca'ns"
    1

    Por la innovación, ya que convierten las clases del primer curso, en el que los jóvenes todavía no están en las empresas, en una agencia de marketing “low cost” en la que los alumnos trabajan, por retos, en casos y encargos reales, remunerados por los clientes. Con ello, consiguen mejorar sus soft skills y conectar de forma muy efectiva con el entorno profesional, social y administrativo de la zona, adquiriendo una muy buena preparación para la fase dual del segundo curso

    2

    Por la cooperación y difusión, puesto que, gracias a los encargos de las empresas, éstas entran en contacto con la FP Dual y se convierten en empresas formadoras.  

    3

    Por la mejora de la empleabilidad, ya que la tasa de inserción laboral de sus alumnos una vez finalizada la FP Dual es de prácticamente el 100%.

    Categoría de Otras Instituciones: Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) , por el proyecto "Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando… Un proyecto colaborativo para el Transporte y la Logística"
    ASTIC FP Dual

     

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) trabaja desde 2018 en el impulso del ciclo de Transporte y Logística en modalidad Dual. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

    1

    Por la cooperación y la participación, ya que han actuado como nexo de unión entre el sector y las empresas del mismo, consiguiendo una cooperación interempresarial, así como la involucración de las empresas líderes del sector para impulsar la FP Dual y ayudar a las empresas del sector a cubrir de forma completa el perfil y las necesidades formativas del alumnado.

    2

    Contiene importantes elementos de calidad, como la formación de tutores de empresa, la coordinación de charlas magistrales y la formación de docentes. Asimismo, ASTIC y las empresas líderes han ofrecido formación complementaria a todos los alumnos del curso.

    3

    Por su carácter innovador, dado que han potenciado la FP Dual en un sector especialmente complejo y se está trabajando en la réplica del proyecto en otros territorios.

     

              

     
    Premio organizado por:
    CEDE y FUNDACIÓN BERTELSMANN

     

    El próximo 17 de junio tendrá lugar la gala de entrega de los premios que buscan concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad en general sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país.

     

    ¡Registrate ahora y no te pierdas la V Gala de entrega de los Premios Alianza!

    Test premio