Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La certificación alemana en la formación profesional española


Fecha: 30 Mar 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Comparte su opinión Tanja Nause, directora de Cámara de Comercio Alemana para España

Tanja_Nause POST

Cada vez hay más empresas interesadas en modelos de FP Dual de tres años y con doble titulación española-alemana

Consolidar una formación profesional dual de calidad sigue estando en el centro del esfuerzo de muchos países de la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos y bajar las cifras del desempleo juvenil. La formación dual incrementa la motivación de los aprendices, ayuda a retener el talento, impulsa la cualificación específica y mejora la competitividad de la empresa. En España, desde el Real Decreto 1529/2012 las Comunidades Autónomas han lanzado diversos proyectos de FP Dual cuyo número ha ido aumentando significantemente durante los últimos años.

En este tiempo la Cámara Alemana ha asesorado a muchas empresas en España, alemanas y españolas, en materias de FP Dual. La Cámara Alemana basa su experiencia en la colaboración con el Centro de FP Dual FEDA y sus empresas asociadas en Madrid y Barcelona. FEDA ofrece desde hace 30 años una formación profesional dual para técnicos de gestión empresarial en los sectores industria y logística. Desde el 2012 existe, además, la rama de técnico en actividades comerciales gracias a la empresa Aldi, líder en este programa formativo.

Para empresas como Aldi, la Cámara Alemana ha desarrollado en 2015 su sello de calidad “Empresa Formadora” que pueden ostentar aquellas empresas que siguen los estándares de la formación profesional dual de la Cámara Alemana.

En el ámbito de la formación profesional técnica, la Cámara Alemana trabaja muy estrechamente con el grupo Volkswagen en España donde se ha introducido el sistema de formación profesional dual en las plantas VW Navarra en Landaben y SEAT en Martorell. Estas dos empresas han hecho una firme apuesta por una formación profesional dual inspirada en la formación dual alemana con un programa amplio y diverso centrado en cinco profesiones técnicas alemanas (Electromecánico de vehículos automóviles, Matricero, Mecánico industrial, Electromecánico de instalaciones y Electrónico de automatización). Los aprendices reciben – después de haber superado el examen final de la Cámara Alemana – la doble titulación española y alemana.

En el grupo Volkswagen el 95 por ciento de los alumnos que han finalizado el programa de formación se han incorporado posteriormente a la plantilla. Por su proyecto de formación dual, SEAT fue galardonado con el Premio Excelencia 2014 de la Cámara Alemana. En los últimos meses, se han sumado las plantas de Mercedes-Benz (Vitoria) y de Elring Klinger (Reus) al grupo de empresas que creen en el valor añadido de un programa de tres años de FP que completa el ciclo español y finaliza con el examen de la Cámara Alemana.

Todas estas noticias son buenas. Sin embargo, no dejan de ser empresas grandes que suelen optar por este modelo de formación profesional. Por ello, en 2015 la Cámara Alemana ha embarcado con mayor ímpetu en proyectos que involucran también PYMES en programas de FP Dual.

Con la empresa Siemens, S.A. – empresa tractora en este proyecto – empresas más pequeñas en España como Aerzen Ibérica y SaarGummi Ibérica empezaron a formar a sus técnicos en mecatrónica industrial en la Comunidad de Madrid. Se trata del primer proyecto de carácter supra-empresarial de la Cámara Alemana. El objetivo final de este proyecto es, sin duda, la inserción de los aprendices en las empresas formadoras. En la segunda promoción del año 2016/17 la Cámara Alemana ha podido doblar las empresas participantes. En 2017/18 este proyecto se lanzará también en Barcelona.

Para  acompañar estos esfuerzos en mejorar la oferta de FP, en 2014 la Cámara Alemana ha constituido un Consejo de Formación Dual. Este consejo es el órgano consultivo de la Cámara Alemana y pone su énfasis en un desarrollo constante de la calidad de la formación profesional promovido por la Cámara Alemana.

Hasta hoy en día, la Cámara Alemana ha podido dar formación a unos 220 formadores y tutores en empresas. Las funciones de un tutor en empresa son muy variadas: ellos garantizan que la empresa cumpla con los requisitos y condiciones de la FP Dual, se encargan de su planificación, redactan los planes de formación en la empresa, dirigen las actividades formativas y orientan a los aprendices. En definitiva, son la persona de referencia tanto para el aprendiz como para la empresa involucrada.

Hoy por hoy en España, la Cámara Alemana tiene en marcha las siguientes especializaciones alemanas que unos 450 aprendices están cursando actualmente:

  • Técnico en Gestión empresarial – rama Industria (Industriekauffrau/-mann)
  • Técnico en Gestión empresarial – rama Transporte y Logístico (Kauffrau/-mann für Spedition und Logistikdienstleistungen)
  • Técnico en Comercio (Verkäufer im Einzelhandel) Mecatrónica (Mechatroniker)
  • Automoción (KFZ-Mechatroniker)
  • Mantenimiento (Industriemechaniker)
  • Matricería (Werkzeugmechaniker)
  • Automatización (Elektroniker Automatisierungstechnik)

La formación profesional dual es un tema de máxima actualidad en España y en muchos otros países, y es alentador ver cómo se está expandiendo este modelo – a menudo en colaboración con las Cámaras Alemanas en el extranjero locales. Mejorar la formación profesional, alargar los programas existentes a tres años, añadir valor y apoyar firmemente a las empresas que están invirtiendo en su propio futuro y en el futuro del país es clave para asegurar y mejorar la competitividad internacional de la economía española. La Cámara Alemana seguirá apoyando y respaldando estas iniciativas.

Noticias relacionadas

2024-04-28 11:52:28