Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Valladolid acoge la Jornada FP Dual y Empresas: una alianza de éxito


Fecha: 20 Abr 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, aseguró que Castilla y León es la sexta región española en número de alumnos y centros que imparten Formación Profesional Dual.

Valladolid, 14 de abril de 2016. – La Jornada FP Dual y Empresas: una alianza de éxito, organizada por Ibecon con el patrocinio de Benteler y la colaboración de la revista Castilla y León Económica, acogió el pasado jueves a más de 300 directivos y empresarios.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer las ventajas de este sistema tanto a nivel fiscal como para la propia empresa, ya que cuenta con capital humano altamente cualificado y ajustado a sus necesidades específicas.

Lorenzo Alonso, director general de Ibecon y presidente del Grupo Aspasia señaló que “la FP Dual tiene varias ventajas para las empresas: por un lado, que encuentren personas cualificadas para poder optar a un puesto de trabajo y además durante 3 años puedan estar formándose a la vez que trabajan. De esa manera, los alumnos están formados y cualificados muy acorde con las necesidades productivas de la empresa.”

Por otra parte, se celebró una mesa redonda donde participo Juan José Juárez, Senior Project Manager y responsable territorial de Madrid de la Fundación Bertelsmann, que destacó la necesidad de establecer un marco normativo más homogéneo entre las diferentes comunidades autónomas, que defina de manera más precisa como se ha de hacer la FP Dual y que bajo esa estructura consensuada se deje libertad a las partes (empresas, centros educativos y alumnos) para articular los detalles de la experiencia concreta. Además, aseguró que es importante favorecer experiencias de aprendizaje para los jóvenes que contemplen movilidad interna o entre comunidades, pues a veces los propios alumnos y sus familias dejan pasar oportunidades tanto formativas como laborales porque suponen un traslado. Y, finalmente, insistió en la oportunidad que tiene España de fomentar el desarrollo de cualificaciones técnicas de formación profesional no solo en sectores industriales sino en todos los sectores presentes en una economía de servicios como es la española.

Finalmente, la jornada se cerró con la intervención de Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de empleo, que destacó que “tenemos que enseñar al pequeño empresario que el hecho que una persona tenga un contrato de aprendizaje y vaya a hacer una FP Dual allí no solo no le va a quitar tiempo, sino todo lo contrario, va a dinamizar su empresa, va a generar en los trabajadores un espíritu positivo y a la vez va a formar a personas que le pueden interesar para su propio trabajo o para su sector.

Noticias relacionadas

2024-04-29 06:44:03