Entrevista- 05/05/2016

“La FP Dual tiene mucho sentido en el entorno químico porque necesitamos cada vez más personal cualificado y adaptado a la idiosincrasia de cada empresa”

Entrevista a Joan Roget, Presidente de Fedequim

JOAN_ROGET_FEDEQUIM

FedeQuim es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los derechos e intereses de las empresas del Sector Químico, especialmente en Cataluña, a través de un seguimiento de la actividad legislativa, a nivel comunitario, estatal y autonómico.
FedeQuim ofrece un permanente servicio de información y asesoramiento a sus asociados, las empresas del sector químico, y cuenta en la actualidad con 180 empresas asociadas directamente y 5 asociaciones vinculadas, agrupando en su conjunto a un colectivo que supera las 600 empresas.

Fedequim se ha adherido a la Alianza para la FP dual, y está trabajando activamente con la Asesoría técnica de la Alianza para que las empresas del sector incorporen aprendices de Formación profesional dual.

¿Por qué se plantea Fedequim promover la formación profesional dual entre sus empresas asociadas?

Por diversas y diferentes razones. En primer lugar, la Formación profesional dual tiene poco recorrido en España y las empresas de nuestro sector no conocen bien sus posibilidades, e incluso algunas veces se muestran confundidas con otras opciones para formar a futuros trabajadores. En consecuencia y como Asociación, tenemos la voluntad de clarificar los esquemas que ya existen. En segundo lugar, pensamos que la Formación profesional dual tiene mucho sentido en algunos de nuestros perfiles profesionales, por ejemplo en los analistas de laboratorio de las empresas químicas; efectivamente, nuestras empresas necesitan cada vez más personal cualificado y adaptado a la idiosincrasia de cada empresa, y ahí la formación profesional dual puede ser de utilidad. En tercer lugar, muchas de nuestras empresas deben afrontar un relevo generacional en los próximos años, y asegurar una transición óptima será clave para ellas. Finalmente, algunas de las empresas de nuestro sector son de matriz centroeuropea, por ejemplo alemanas, y ellas nos han indicado también que es un buen camino para todo el sector.

¿Cómo es el proyecto que estáis trabajando en el marco de la Alianza para la FP dual?

Estamos empezando a trabajar con la identificación de empresas que son susceptibles de adoptar esquemas de aprendizaje en el sector químico. La Asesoría técnica de la Alianza  elaboró una encuesta online para todas nuestras empresas asociadas, en donde identificamos cuáles de ellas ya han tenido estudiantes en prácticas de FP dual (el modelo anterior) y cuáles tendrían interés en tener aprendices bajo el esquema dual. Las respuestas a esta encuesta sirven de base para que los asesores de la Alianza contacten las empresas y las visiten para  que generen nuevos proyectos de FP dual. Ya hemos generado 1 caso de éxito en este tiempo, y estamos en plena fase de visita a las empresas. Es importante que generemos casos de éxito, pues luego muchas empresas podrán sumarse a esta iniciativa.

En unos meses esperamos acompañar los primeros proyectos de FP dual de muchas empresas de nuestro sector y realizar algunos actos de comunicación para dar a conocer estas acciones.

¿Cuáles son las dificultades de las empresas del sector para participar en la formación profesional dual?

La mayor parte de empresas de Fedequim son empresas medianas, e incluso pequeñas. Para estas empresas, con poca estructura, es difícil acceder a la información de lo que ya es posible hacer actualmente, y es sobretodo difícil  tener el tiempo suficiente como para asimilarla. Su día a día es complicado, y planificar no es fácil. Estamos empezando a salir de una crisis económica. Sin embargo, dadas las características y la evolución de nuestros perfiles profesionales creemos que las empresas tienen una oportunidad si hacen este esfuerzo y adoptan esquemas de FP dual.

Otra dificultad es la relación entre las empresas y el sistema educativo; las empresas tienen un ritmo diferente y hablan un lenguaje que a veces cuesta de asimilar por parte de los centros educativos y viceversa. En el campo de la formación profesional, sin embargo, ya existe una buena relación pues las empresas del sector químico han recibido estudiantes en prácticas de FP des de hace más de 20 años.

¿Cómo valora Fedequim el apoyo de la Asesoría técnica de la Alianza?

De forma positiva, ellos son los que tienen bien estudiados los esquemas de FP dual que ya se pueden aplicar en España actualmente, y pueden resolver cualquier duda que nuestras empresas planteen: reparto del currículo entre el centro y la empresa, formas de contratar a los aprendices, rol del tutor de empresa, obligaciones de las empresas en la modalidad dual, etc.. con el apoyo de la Asesoría técnica y la Alianza, Fedequim puede tener más impacto en su voluntad de aproximar la FP dual a sus empresas asociadas.

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza