Entrevista- 23/01/2017

“La FP Dual es un modelo excelente para poder formar tus propios trabajadores”

Entrevista a Toni Miret, CEO de Timtul Technologies

Tony Miret

¿Qué os llevó como startup a plantearos implantar la FP Dual?

Vimos que era muy lógico dado nuestro interés en hacer cantera y en formar nosotros nuestros propios trabajadores dentro de la política y dentro de la forma de trabajar que nosotros preferimos. Vimos que con el modelo Dual teníamos una opción de tener más tiempo para poder desarrollar a esos trabajadores en base a nuestros propios intereses.

 ¿Con qué dificultades os habéis encontrado al empezar con esta iniciativa? ¿Cómo os ha ayudado la asesoría técnica de la Alianza a afrontarlas?

La mayor dificultad con la que nos encontramos fue, en primer lugar, entender cómo era el proceso lógico de tener estudiantes de FP Dual porque desconocíamos cuáles eran los procedimientos que teníamos que hacer, pero también en organizarnos internamente en cómo coordinar esa formación al estudiante junto con el trabajo que tenían que hacer tanto los trabajadores como el propio alumno. En ese sentido, la Alianza nos ayudó mucho a dar los primeros pasos porque nos ayudó a localizar cuáles eran los centros que mejor podían cumplir con nuestras necesidades, nos hizo las presentaciones en esos centros, nos explicó cuáles eran todos los pasos que teníamos que dar para poder llevar a buen término el proyecto dual; con lo cual nosotros nos sentimos desde un primer momento muy arropados y muy acompañados en un momento en el que necesitábamos información para poder saber cómo poder ejecutar el proyecto.

¿Cómo os habéis adaptado al modelo de FP Dual en la empresa? ¿Qué ajustes habéis tenido que hacer?

El principal ajuste que hemos tenido que hacer ha sido, sobre todo, en la definición de las tareas que tiene que hacer el alumno para conseguir que estas encajaran con las necesidades educativas que desde el centro se nos indicó o se nos dio la opción de poder cubrir.

¿Cómo se divide la formación del aprendiz en el centro y en vuestra empresa?

La división de las tareas que tiene que realizar el alumno entre la escuela y la empresa se da en el momento de firmar el contrato, donde la empresa define cuáles son aquellos campos que puede realizar dentro de la empresa, y luego nosotros adaptamos las tareas que va a realizar dentro de la empresa para que cumplan con esas características que se definen en el contrato.

Ahora que tenéis un aprendiz, ¿aconsejarías a otras microempresas como la vuestra incorporar alumnos de FP Dual?

Definitivamente recomiendo a cualquier empresa, tanto pequeña como grande, adoptar estudiantes de Formación Profesional Dual, porque es un modelo excelente para poder trabajar tu propia cantera y modelar a los estudiantes en base a las necesidades que tengas en la empresa. Y, de hecho, nosotros ahora nos estamos planteando coger a un segundo estudiante de FP dual.

 

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza