Entrevista- 02/06/2016

“La Alianza es un foro en el que las empresas nos aportan sus soluciones y aprendemos de ellas”

Entrevista a Enrique Paredes-Gacimartín, Compliance Monitoring Manager de Swiftair

Enrique Paredes Post

¿Cómo y por qué ha implantado Swiftair la FP Dual?

 En el año 2011 nos encontramos con unas expectativas de crecimiento amplias y la necesidad de disponer de personal en el mercado de forma rápida; no inmediatamente, sino más de cara al futuro. La FP fue una posibilidad que había, y nos planteamos formar a la gente en modalidad dual porque nos permitía conocerlos mejor durante más tiempo que una FP clásica. Tenemos más tiempo para conocerlos, sabemos cómo de buenos son y ellos nos conocen a nosotros y a nuestro tipo de operación que, estando presentes en el mundo entero, es bastante complejo y necesitamos que nos conozcan a nosotros y nosotros a ellos.

¿Qué ventajas os ha aportado tener alumnos que cursen FP Dual en Swiftair?

Fundamentalmente el conocerlos. Se los conoce mucho mejor que si solamente vienen a unas prácticas FCT clásicas de varias semanas. Tenemos mucho más tiempo para conocerlos y así estamos más seguros al final de toda la formación de si nos valen o no y también sabemos si a ellos les gusta el modelo y la operación de Swiftair para que luego no digan que es muy difícil, complicado o que no les aporta nada a su vida y tengamos menos fugas o menos deserciones.

 ¿Qué papel tienen los tutores de empresa? ¿Cómo los habéis formado en Swiftair?

Los tutores de empresa, al final, son las personas que trabajan directamente con los estudiantes. El papel es fundamental. Si no es por ellos, los estudiantes no aprenderán todo lo que tienen que aprender. Y claro, a nuestros tutores, que son profesionales, y que están acostrumbrados a trabajar y, a lo sumo, a explicar a aprendices pero ya profesionales, les hemos tenido que formar sobretodo en cómo tratar a estudiantes y cómo enseñar a personas que no saben. No es que sepan poco, sino es que no saben; están aprendiendo. Esta ha sido la mayor dificultad pero también ha sido el reto más importante de conseguir.

 ¿Qué os ha aportado formar parte de la Alianza para la FP Dual?

 La Alianza es un foro en el que vemos que todas las empresas que participan tienen problemas parecidos. Nos aportan sus soluciones, que algunas veces se parecen a las nuestras y otras veces no. Aprendemos de ellos. A parte, nosotros, cuando tenemos un problema, es mucho más fácil recurrir a través de la Alianza a empresas que sabemos que tienen el modelo y que pueden encontrarse en esta situación, y las situaciones que nos aportan siempre tienen un plus de validez que a lo mejor, si lo vas a buscar fuera, no lo tendrían.

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza