Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Victor de Vega, Seabery Soluciones: “Las pymes tecnológicas necesitamos una FP Dual potente, con recursos y personal especializado“


Fecha: 6 Jun 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


Seabery Soluciones es una Pyme tecnológica fundada hace 12 años en Huelva dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de soluciones educativas que se apoyan en realidad extendida. Tras detectar la necesidad de atraer y formar talento joven, sus responsables decidieron apostar por la FP dual formando a estudiantes del Grado Medio en Telecomunicaciones con prácticas remuneradas. El carácter innovador de su propuesta y la calidad de su proyecto les han hecho merecedores del Premio Alianza 2023 en la categoría de “Pequeña y mediana empresa”.

En esta entrevista, el director de Talento y personas de Seabery, Victor de Vega, nos cuenta cuáles han sido los retos que tuvieron que superar para implementar la FP dual en una Pyme.

¿Cuál es el objetivo que motiva el nacimiento de vuestro proyecto de FP dual?

Andalucía Occidental no cuenta con un gran ecosistema de empresas tecnológicas que hagan su propia fabricación y su propio ensamblaje. Desde Seabery tuvimos la necesidad de formar a ese talento, puesto que el mercado laboral es escaso en ese sentido.

La FP dual nos permite detectar el talento entre esos alumnos que están haciendo prácticas con nosotros. Eso nos evita tener que hacer una formación específica y también nos soluciona el problema de la escasez de estos perfiles profesionales.

¿Cuáles son los ciclos en los que se desarrolla el proyecto y cuántos alumnos se han beneficiado de él hasta la fecha?

Históricamente, hemos tenido estudiantes del módulo de Instalaciones de Telecomunicaciones, Administración de Sistemas, incluso de desarrollo de aplicaciones informáticas. Ahora mismo, los cuatro módulos que tenemos vienen del módulo de Telecomunicaciones, y están sobre todo en la parte de ensamblaje de nuestros equipos de Hardware.

De las cuatro personas que tenemos ahora en formación tenemos previsto que, al menos, dos de ellas se puedan quedar con nosotros con total seguridad y esto es habitual en otras prácticas de FP.

¿Qué hace que vuestro proyecto sea innovador?

En nuestro caso, no somos solo receptores de alumnos en formación, sino que nuestro producto incide en la forma en la que otros centros de Formación Profesional del mundo llevan a cabo esa formación.

Gracias a nuestro sistema de formación digital, que se apoya en realidades extendidas, los alumnos pueden hacer prácticas simuladas, evitando todo lo incómodo y molesto de la práctica real.

Pongamos, por ejemplo, el caso de la soldadura. La formación tradicional de esta profesión es muy manual, a través del método de la observación. Al digitalizar este proceso, este método de observación en el que el profesor está al lado del alumno se elimina de la ecuación. El alumno puede practicar de forma autónoma tantas veces como quiera a través de la realidad extendida, sin malbaratar material y minimizando los riesgos. En términos de eficiencia formativa, supone un gran ahorro.

¿Crees que la FP dual es una formación de futuro?

Por supuesto, la FP Dual es una formación de presente y de futuro. La Formación Profesional ha evolucionado mucho en los últimos años. Para empresas como la nuestra es fundamental contar con un FP Dual potente, con recursos, con personal especializado y con carácter internacional.

Yo a la FP Dual le auguro un futuro de gran crecimiento, sin duda cada vez van a ser más los alumnos que accedan a profesiones a través de la Formación Profesional.

¿Qué significa para vosotros haber sido reconocidos con el Premio Alianza?

Para los más de 130 profesionales que trabajamos en Seabery recibir este premio es un gran orgullo. Sentimos este premio como un reconocimiento a esta doble cara de la moneda: por un lado, contribuimos a mejorar la calidad de la formación dual a través de nuestros productos y servicios y, por el otro, recibimos y formamos a alumnos en este sistema.

Noticias relacionadas

2024-02-26 02:25:18