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Una oferta que se adapte a las necesidades del mercado laboral y mayor autonomía de los centros educativos, claves para el éxito de la FP dual


Fecha: 3 Jun 2024

Publicado por: Lilit Asilbekyan

#fpdual


3 de junio de 2024. – La Formación Profesional (FP) en España está a punto de experimentar su despliegue definitivo. Se calcula que de aquí al año 2030 se crearán más de 236.000 oportunidades de empleo para FP, con una demanda estimada de un 65% de profesionales con FP de Grado Medio y un 35% con FP de Grado Superior o estudios universitarios.

Para poder hacer frente a estas necesidades, un grupo de cerca de 50 expertos de los ámbitos de la consultoría, las universidades, los agentes económicos y sociales y las cámaras de comercio de todo el territorio nacional, liderados por el sociólogo Oriol Homs, ha elaborado el estudio ‘La Formación Profesional en España. Retos para 2030’ junto con la Fundación Bertelsmann, que se ha presentado este lunes en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Se trata de un documento que analiza los principales desafíos que deberán afrontar instituciones públicas, centros educativos y empresas para garantizar el carácter dual de toda la FP en España a partir del próximo curso 2024-25.

Así, la orientación, tanto académica como profesional, demuestra ser clave para acercar a los jóvenes al mundo laboral y para que les abra perspectivas profesionales de futuro ya desde la ESO o el Bachillerato.

Principales recomendaciones

El informe recoge las siguientes recomendaciones:

  • Planificación de la gestión del cambio. Poner en marcha una planificación consensuada entre todos los actores del sistema para identificar dificultades y movilizar recursos.

  • Flexibilización de la oferta. Articular las necesidades de las empresas con la oferta formativa, implicando la actualización ágil de contenidos y la planificación territorial.

  • Autonomía de los centros. Dotar a los centros de mayor autonomía para consolidar relaciones con empresas y configurar itinerarios formativos adaptados a las expectativas de los jóvenes.

  • Tutores de centros. Consolidar profesionalmente y brindar apoyo formativo para tutores y prospectores de FP; claves en la organización de la formación dual.

  • Formación de docentes. Actualizar continuamente a los docentes y ofertar estancias en empresas para fortalecer la relación con el mundo profesional.

  • Redes de innovación. Potenciar la conexión con redes de excelencia para difundir buenas prácticas y fortalecer los aprendizajes entre iguales.

  • Cultura formativa de las empresas. Integrar la formación en la estrategia de gestión de personas en las empresas y hacer visibles las ventajas de la formación dual.

  • Tutores y formadores de empresa. Formar y reconocer a tutores y formadores de empresa para asegurar una formación dual de calidad.

  • Apoyo a pymes. Facilitar la labor formativa de las pymes reduciendo sus costes y dificultades organizativas.

  • Organismos intermedios. Potenciar el papel de entidades no lucrativas, organizaciones profesionales y cámaras de comercio en la implantación de la formación dual.

  • Orientación profesional. Articular expectativas de los jóvenes con las dinámicas del mercado laboral y resaltar las ventajas de la formación dual.

  • Sistemas de información. Monitorizar el proceso de generalización de la formación dual con un sistema de información compartido y accesible para todos los actores del sistema.

La FP dual crece en España

Desde su implementación, la Formación Profesional dual ha tenido una evolución creciente en España y en los últimos años se observa un fuerte incremento. Entre los cursos 2016-2017 y 2021-2022 el número de estudiantes de FP dual se ha más que duplicado (124,07 %), aunque aún significa un porcentaje bajo respecto al total de estudiantes de FP (4,4 %).
No obstante, no todas las comunidades autónomas se han adaptado por igual a la modalidad. Navarra es la comunidad que presenta una mayor integración, con un 15,2 % de los estudiantes de FP en régimen de formación dual. Por encima del 5 % están Cataluña (6,23 %), Madrid (5,83 %), Andalucía (5,83 %), La Rioja (5,06 %), mientras que debajo del 1 % se encuentran Melilla (0,19 %), Asturias (0,39 %), Cantabria (0,66 %) y Ceuta (0,75 %). Entre el 1 % y el 2 % se hallan Baleares (1,99 %), Extremadura (1,82 %), Castilla y León (1,23 %) y Aragón (1,23 %).

En palabras de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann: “la capacidad analítica y el profundo conocimiento del autor, junto a las diferentes voces expertas consultadas, hace de este informe una herramienta útil y práctica para cualquier persona interesada en conocer los retos concretos de la formación dual, pero muy especialmente para aquellas con responsabilidad en su desarrollo”.

Para el sociólogo Oriol Homs, autor del estudio, “la generalización del carácter dual a toda la Formación Profesional representa una reforma de calado y un importante, y necesario, esfuerzo de transformación y superación de las inercias del pasado. La incorporación de las empresas como corresponsables en la formación supone un cambio organizativo y cultural profundo que tanto empresas como profesorado deben entender y asumir ante la nueva realidad. La cuestión clave en el modelo futuro de cualificación es que la empresa ha de adaptar el proceso formativo de los futuros trabajadores a unos determinados parámetros establecidos curricularmente. Será importante romper con algunas inercias del modelo anterior e incentivar a las empresas y convencerlas sobre las ventajas del nuevo sistema. Solo así se podrá incentivar el cambio

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