Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Un proyecto en Gijón promueve la participación de microempresas en la FP Dual


Fecha: 2 Nov 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


  • Surge de la iniciativa de la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Gijón y la Fundación Bertelsmann y tiene dos años de duración en total.
  • Cuenta con la participación de 7 empresas y de un centro de Formación Profesional en Gijón, concretamente del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Se centra en la creación de una figura externa a las empresas para aligerar las tareas a los tutores de empresa.

 

Gijón, 2 de noviembre de 2022.- La Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Gijón, en colaboración con la Fundación Bertelsmann y con el apoyo del Fondo Social Europeo, están desarrollando un programa piloto destinado a prestar apoyo a las pymes y micropymes que quieran iniciar nuevos proyectos de Formación Profesional (FP) Dual.  Para llevarlo a cabo se está contado con la participación de 6 empresas y de un centro de Formación Profesional en Gijón, concretamente el CIFP de los Sectores Industrial y Servicios La Laboral. El proyecto propone la creación de la figura externa de coordinador de empresas, que tiene como misión facilitar y apoyar el trabajo de los tutores de pequeñas y microempresas. Esta figura cuenta con el apoyo del personal de la Cámara de Gijón, que supervisará y gestionará las tareas del coordinador. Las empresas participantes en el proyecto son Diadal, Asvarta, Portela Hermanos, El Sol Grupo, Bevilud, La E Factoría y Realista.

La FP Dual es una modalidad de formación profesional en la que las empresas y los centros educativos se corresponsabilizan de la formación del estudiante, que alterna su formación en el centro educativo con la formación que recibe en la empresa. Para asegurar que el estudiante desarrolla su formación de manera adecuada en ambos sitios, el centro educativo y empresa han de designar a un tutor en su organización para que trabajen de forma coordinada y realicen el seguimiento y evaluación de su aprendizaje. Esta es una de las dificultades que las micro o las pequeñas empresas suelen tener para participar en un proyecto de FP Dual. Suelen ver como un obstáculo que uno de sus trabajadores no solo deba formar y acompañar al estudiante en su día a día, sino que, además, deba cumplir con otras tareas que realiza el tutor de empresa, como, por ejemplo, comunicarse con el centro educativo de manera periódica; evaluar al estudiante; o, realizar tareas administrativas.

Este proyecto piloto va dirigido a estas empresas y tiene como objetivo final prestarles apoyo en la implementación de un proyecto de formación dual, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann. La idea es facilitar la labor del tutor de empresa para que sólo tenga que ocuparse de formar al estudiante y reciba ayuda para llevar a cabo el resto de las tareas adicionales. Para ello, propone la creación de la figura de coordinador de empresas, cuyas tareas se centran en ser el nexo de unión entre los tutores de las empresas y los centros educativos; realizar trámites administrativos con el estudiante; y apoyar a los tutores de las microempresas para hacer el seguimiento y la evaluación del estudiante. Desde la Cámara de Gijón, se trabaja por el buen cumplimiento del proyecto, se diseña el seguimiento y se evalúa la situación para aumentar la participación de las micro y pequeñas empresas en la FP Dual.

El proyecto piloto tiene una duración de 2 años, de septiembre 2021 a junio de 2023, y está dividido en dos fases. Durante la primera fase, desde septiembre de 2021 a junio 2022, se han sentado las bases del proyecto, se han elegido las empresas y el centro formativo. Durante la segunda fase, que arrancó en septiembre de 2022 hasta junio de 2023, los estudiantes están comenzando a recibir la formación dual, con el seguimiento por parte del coordinador de empresas. Una vez acabado el curso y, por lo tanto, el proyecto piloto, se realizará una evaluación final sobre los resultados.

Noticias relacionadas

2024-06-23 06:17:31