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TMComas: “La FP Dual nos permite ofrecer un futuro estable para nuestros jóvenes y asegurar la competitividad y continuidad de la empresa”


Fecha: 13 Jun 2022

Publicado por: Fundación

#PremioAlianza


TM Comas es una pyme familiar de 50 trabajadores fundada en 1954 en Blanes y dedicada a la mecanización y al mantenimiento industrial. En los últimos años, sus responsables detectaron un grave problema: cada vez les costaba más encontrar jóvenes profesionales cualificados en el sector.  La falta de centros especializados próximos a la empresa y la naturaleza socioeconómica de la zona – donde prevalecen las actividades turísticas- dificultaban su propio relevo generacional. Es en ese momento en el que decidieron dar un paso adelante y crear COMASTECH, un Centro de Formación Profesional especializado en el sector del metal con unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados. La innovación y la calidad de su proyecto les hen hecho merecedores del Premio Alianza 2022 en la categoría “Pequeña y mediana empresa”.

En esta entrevista el presidente del Grupo TMComas, Llorenç Comas, la CEO de TMComas, Georgina Comas, y el director de Comaste­­­ch, Raimond Franch, nos comparten la experiencia con la FP Dual y nos cuentan cuáles fueron los retos que tuvieron que superar a la hora de crear el centro educativo.

 

Pregunta: ¿Qué hace de vuestro proyecto un caso singular?

Georgina Comas: Nuestro caso es un caso especial porque de la pyme TMComas nace Comastech, no para dar servicio únicamente a TM Comas, sino para dar servicio al sector industrial en general. La voluntad de garantizar un futuro laboral estable para los jóvenes y ofrecer una continuidad y competitividad para la empresa nos llevó en 2020 a fundar un centro especializado en el sector del metal, donde ofrecemos un ciclo medio en soldadura y calderería y un ciclo superior Dual 3×2 en Fabricación Mecánica y Mecatrónica Industrial.

 

P: ¿Cuál es el reto más importante al que os habéis tenido que enfrentar?

Raimond Franch: Hemos tenido que adaptar nuestra mentalidad a las necesidades de un proyecto educativo, pero al mismo tiempo siempre hemos querido retener el espíritu de empresa para diferenciar la manera de hacer las cosas. Damos una formación que intentamos que sea lo más práctica posible, pero intentamos ser Duales porque no podíamos entenderlo de otra manera. Compaginar estos dos mundos sin perder nuestra esencia y adaptarnos a las nuevas realidades ha sido quizá el reto más grande al que hemos tenido que enfrentarnos y en el que todavía hoy estamos implicados.

 

P: ¿Por qué apostasteis por la FP Dual?

Llorenç Comas: TMComas ha estado desde siempre vinculada a la Formación Profesional: mi padre hizo una maestría industrial y a partir de ahí fue formando a sus propios operarios de forma interna. Cuando nos planteamos la creación del centro educativo decidimos apostar por la Dual porque consideramos que la única manera de formar buenos profesionales era que tuvieran una sólida base teórica, así como una buena práctica en el propio taller.

P: ¿Cómo valoráis la evolución del centro en estos primeros años de trayectoria?

Llorenç Comas: Estamos muy satisfechos de la acogida que está teniendo, sobre todo teniendo en cuenta que es una escuela creada en época de pandemia. Actualmente, tenemos 12 alumnos que están cursando primer curso y 8 que están cursando segundo.

 

P: ¿La FP Dual mejora la empleabilidad de vuestros estudiantes?

Raimond Franch: Sí. Por un lado, el haberse formado en una empresa les ha permitido adquirir las competencias transversales como son el compromiso o el trabajo en equipo, muy necesarios para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo. Esa parte no se puede dar desde un centro formativo. Por otro lado, el paso por una empresa les da acceso a una tecnología y maquinaria que ningún centro formativo puede adquirir o poner en funcionamiento. Esa doble vertiente de preparación tanto técnica como personal hacen que sin duda el paso por la Dual mejore siempre la empleabilidad del estudiante.

 

P: ¿Qué valoráis de los estudiantes de FP Dual?

 Georgina Comas: Lo que nos interesa es que nuestros alumnos sean lo más polivalentes posible. Una persona que sea tornero interesa que también conozca el torneado convencional, por control numérico o que también tenga nociones de fresado o soldadura. Creemos que en Comastech nuestros alumnos crecen en polivalencia técnica, mejoran sus habilidades intrapersonales y consolidan sus conocimientos teóricos. Estamos convencidos de que todo ello hará que nuestros estudiantes Duales tengan una alta inserción laboral y un futuro laboral mucho más estable.

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