Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Somos FP Dual presente en la UNESCO WHEC 2022 para acercar la FP Dual a los asistentes


Fecha: 23 May 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


En el marco de la colaboración entre la Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Girona, 6 ponentes vinculados a proyectos de la Fundación Bertelsmann, entre los que se encuentra la Alianza para la Formación Profesional Dual, han participado en las sesiones del congreso a través de un espacio propio de la FPdGi los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona. Entre los principales contenidos de la programación, el proyecto de la Alianza para la FP Dual tendrá un papel destacado para dar a conocer esta red estatal y el modelo educativo de la FP Dual a los participantes del WHEC 2022.

La educación pasa por un momento de cambio, una transformación integral obligada para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual y de las profesiones del futuro, en la que las empresas tienen mucho que decir. La demanda actual de las organizaciones en los puestos de trabajo requiere de la adquisición de nuevas competencias -las llamadas soft-skills– y de que los trabajadores y candidatos adquieran una mentalidad creativa, crítica, innovadora y de emprendimiento acorde con el nuevo paradigma económico. La World Higher Education Conference 2022 de la UNESCO, que por primera vez se desplaza de su sede de celebración en París y ha elegido Barcelona como capital de la innovación educativa, propone 3 intensos días de encuentro, formación y debate para definir cuáles son los grandes retos del sector y que iniciativas hay que promover a nivel mundial. Para la Alianza, se trata de una gran oportunidad, no solo para dar a conocer su labor en la divulgación de la FP Dual, sino también para aclarar dudas e inquietudes sobre esta modalidad.

Además de los paneles y conferencias que se han programado dentro de la agenda oficial de la UNESCO en el auditorio principal, el “Espacio FPdGi” acogerá un intenso programa de eventos que se estructura en torno a la orientación laboral y la capacitación para afrontar los trabajos del futuro; la FP Dual; la tecnología eficaz y para el bien social; o los nuevos valores de la educación en materia de inclusión y salud mental.

En lo que se refiere a la participación de la Alianza para la FP Dual, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable del proyecto, ofreció una ponencia en las que se puso el foco en qué es la Alianza y en las características de esta modalidad formativa. Como subrayó Salvans “La FP y la FP Dual aún tienen mala imagen en España, y la labor de la Alianza para promover este modelo educativo es fundamentales para revertir este estigma». Además, entre otros muchos aspectos Salvans ha remarcado el papel que juega la FP Dual en la inserción laboral de los estudiantes, ya que permite terminar los estudios con casi 1000 horas de experiencia, algo que los reclutadores valoran muchísimo a la hora de captar talentos para su empresa.

La charla tuvo mucho éxito entre los asistentes que participaron activamente con preguntas sobre la FP Dual y porqué es un recurso tan importante para la sociedad.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat