Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Saint-Gobain Placo e ISOVER: “La FP Dual es la formación de futuro y tiene todos los componentes necesarios para el éxito”


Fecha: 13 Jun 2022

Publicado por: Fundación

#PremioAlianza


En 2017 Saint-Gobain Placo e ISOVER inició el proyecto “Aportando profesionalidad” con vocación de proyecto sectorial dedicado a la profesionalización del sector de la placa de yeso laminado. Desde entonces han logrado participar en 11 ciclos y han formado a 350 estudiantes en distintas Comunidades Autónomas. Además de la formación a estudiantes en la empresa, desde Saint-Gobain se ha apostado también por la formación a profesores y tutores, la organización de máster clases y la creación de materiales didácticos para la profesionalización del sector. Tras recibir el Premio Alianza en la categoría Gran empresa hablamos con Ricardo Rodríguez, director de RRHH, sobre el papel de la FP Dual como catalizador de talento.

 

Pregunta: “¿Qué impulsa el nacimiento del proyecto Aportando profesionalidad?”

Ricardo Rodríguez: El proyecto nace con el objetivo de responder a la gran demanda del sector de mano de obra cualificada y especializada en el ámbito de placa y yeso laminado, así como de la adaptación de los perfiles a las nuevas tendencias de la construcción más tecnificadas.

 

P: “¿Cuál fue el principal reto al que tuvisteis que enfrentaros en el momento de iniciar el proyecto?”

RR: La principal dificultad con la que nos encontramos en un primer momento fue la escasísima oferta de formación y sobre todo de Formación Profesional Dual en el sector. Para los centros es muy complicado este tipo de formación por la cantidad de recursos y el knowhow que se requiere. El primer paso que dimos fue trabajar con la administración para impulsar el incremento de la oferta formativa y sobre todo para convertir la oferta existente en modalidad Dual.

 

P: “¿En qué familias profesionales hacéis incidencia?”

RR: Fundamentalmente, colaboramos con dos familias profesionales. Por un lado, con la familia de Edificación y Obra Civil, donde hacemos un papel de intermediaros para que exista un hilo conductor entre el centro y la empresa instaladora y, por otro lado, con la familia de Instalación y Mantenimiento con grados como robótica industrial, mecatrónica o mantenimiento electromecánico a través de estudiantes que hacen la formación práctica con nosotros.

 

P:¿Por qué decidisteis apostar por la FP Dual?

RR: Estoy convencido de que la FP Dual es la formación del futuro ya que tiene todos los componentes necesarios para ser exitosa. Al alumno le da la oportunidad de descubrir desde el primer día cuál va a ser su profesión de futuro y les proporciona una formación de alta calidad tremendamente práctica. Para las empresas es una gran riqueza poder tener a una persona desde que empieza su formación para evaluar cuál es su evolución y ver si encaja con la organización de la empresa.

 

P: ¿Crees que esta modalidad formativa puede poner fin a la brecha existente entre la oferta formativa y el mercado laboral?

RR: Totalmente y no solo eso. La brecha original entre formación y empleo redunda a la larga en otras brechas como son las brechas salariales, la desigualdad, etc. Actualmente estamos experimentando una gran falta de talento y personal cualificado en muchos sectores. Yo animaría a las empresas a aposar por la Dual porque, por un lado, esto ayudará a los jóvenes a descubrir cuáles son los sectores que demandan empleo y, por el otro, ayudaría mucho a las empresas a conectar con esa fuerza de trabajo que necesitan para sus empresas.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat