Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Andalucía Emprende Encuentros

Encuentros provinciales sobre FP Dual entre centros y empresas en Andalucía

Este es un proyecto desarrollado por el equipo de Asesores Técnicos que la Fundación Bertelsmann pone a disposición de la Alianza para la FP dual; en este proyecto se han planificado 8 encuentros (1 por cada provincia andaluza), para que centros educativos y empresas de la misma provincia intercambien experiencias, puntos de vista, información y buenas prácticas acerca de la Formación profesional dual.

El objetivo principal de estos encuentros es avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo integral de aprendizaje que acerque la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual al mercado laboral de la zona de referencia y mostrar su potencial y salidas laborales.


ACCIONES CONCRETAS


¿Cómo se ha llevado a cabo este proyecto?

Estos encuentros, de 4 horas de duración cada uno, giran en torno a 4 elementos principales:

  1. Trabajo de detección previo
    • A través de un cuestionario que rellenan los participantes, la organización de los encuentros detecta dudas sobre el modelo de FP y principales temas de interés al respecto.
  2. Conferencia de un experto
    • Cada encuentro cuenta con una conferencia inaugural acerca del modelo dual y sus ventajas para las partes implicadas impartida por la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual. En esta conferencia también participa un experto en materia de FP Dual asignado por la Consejería en cada provincia.
  3. Mesas de trabajo
    • Se organizan mesas de trabajo en las que se tratan los aspectos relevantes de la formación profesional dual a través de la interacción de docentes y empresas y con la participación de expertos. En cada mesa de trabajo participa un portavoz que recoge las ideas principales trabajadas en la mesa. Los asistentes a la mesa pueden tener o no experiencia en FP Dual.
  4. Networking
    • Se trata de la puesta en común de los aspectos y puntos más relevantes tratados durante el trabajo en las mesas y la generación de un espacio de interrelación de centros y empresas.

Se han desarrollado hasta la fecha encuentros en las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y Sevilla.  Durante el curso 2017-18 se prevén desarrollar los encuentros en el resto de las provincias andaluzas (Córdoba, Jaén, Granada y Huelva).

Dichos espacios de encuentro entre empresas y centros para discutir y potenciar la FP dual en el territorio son pioneros en Andalucía y el feedback de centros y participantes hasta la fecha, recogidos a través de un cuestionario de evaluación específico, está siendo muy satisfactorio.


links

Enlaces

  • Alianza para la FP Dual: Descripción y tríptico de los encuentros
  • Junta de Andalucía: Detalle del encuentro de Málaga 
  • Junta de Andalucía: Detalle del encuentro de Cádiz 

receipt_long

Noticias relacionadas

  • Alianza para la FP Dual: Noticia acerca de los encuentros
2024-03-01 03:01:24