Ante la dificultad de encontrar profesionales cualificados para los departamentos comerciales de los concesionarios del área de Barcelona y del Vallés Occidental, el Gremi del Motor ha liderado una orientación curricular del Ciclo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales para cubrir las necesidades específicas de la figura del comercial de vehículos automóviles.
El proyecto ha contado con la participación de un grupo de expertos del sector de la automoción, formado por los grupos empresariales más representativos del sector del automóvil en la zona, y con el apoyo del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y de la Fundación Bertelsmann. La implicación por parte de los equipos directivos de las empresas asociadas al gremio ha sido un elemento clave para el éxito del proyecto.
El alumnado obtendrá el título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, con la especialidad de Comercial del Automóvil.
La primera edición del programa se ha iniciado en septiembre de 2018 en dos centros educativos: el lnstitut Joan Brossa de Barcelona y el Institut Montserrat Roig de Terrassa.
El ciclo formativo cuenta con 2.300 horas de formación, de las cuales 970h se realizan en empresas asociadas al gremio.