Skip to main content

logo with text

Premio Alianza para la FP Dual

El Premio Alianza para la Formación Profesional Dual es una iniciativa anual que organizamos desde la Fundación Bertelsmann para reconocer y premiar los mejores proyectos que reflejen y promuevan el compromiso con la FP Dual en España. Apostamos con el premio por la innovación en modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país, que desembocará en una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de nuestras empresas y el acercamiento entre el mundo empresarial y el educativo.

 

Categorías de candidatos
1
Pequeña y mediana empresa (PYME)
2
Gran empresa
3
Centros públicos, privados o concertados
4
Otras organizaciones (asociación empresarial, cámaras de comercio, instituciones, fundaciones y otro tipo de colectividades sin ánimo de lucro)
Participación

 Las inscripciones para la participación de la tercera edición han cerrado. La próxima convocatoria se abrirá en 2020.

Los ganadores de la primera edición nos cuentan....
FER, ganador en la categoría Otras Organizaciones

"Es importante poner el foco en las personas y destacar y plasmar en la propuesta el impacto que el proyecto tiene en ellas; cómo influye positivamente en sus vidas y en su entorno."

IES Fernando III, ganador en la categoría Centros Educativos

"Todos los proyectos son únicos por lo que a la hora de presentar el proyecto habría que intentar plasmar las singularidades que lo hacen diferente y especial."

Heineken, ganador en la categoría Gran Empresa

"Que se centren en crear un programa que realmente genere valor; valor para los aprendices, para la sociedad y para la compañía. Que prioricen la calidad sobre la cantidad. En nuestro caso, comenzamos el programa con pocos aprendices siguiendo los lemas de nuestro plan estratégico “fewer, bigger, better” (menos, más grande, mejor)."

Pasiona, ganador en la categoría PYMES

"La respuesta a esta pregunta no cambia con el paso de los años: ilusión y compromiso. Esas son las claves."

Xabec, ganador en la categoría Centros Educativos

"La variedad de situaciones que se presentan cuando se implementa la FP Dual hace que cualquier detalle pequeño pueda ser un factor clave de éxito."

Fundación Bankia por la Formación Dual, ganador en la categoría Otras Organizaciones

"Sólo una, el premio no es el objetivo sino un reconocimiento al trabajo desarrollado. Seguid trabajando en lo que creéis porque el mejor premio es el resultado social de cada uno de los proyectos."

CIFP Simone Ortega, ganador en la categoría Centros Educativos

"Ha supuesto un plus de motivación para el profesorado que ve reconocida su labor del día a día. De cara al exterior, al centro nos aporta visibilidad y prestigio."

Heineken, ganador en la categoría Gran Empresa

"El hecho de haber recibido el premio nos ha dado mucha visibilidad: ahora participamos en multitud de eventos sobre el tema lo que nos permite mantener una actitud de constante mejora del programa. Por otra parte, también nos ha ayudado a impulsar el programa en interno ya que se ha incrementado el sentimiento de orgullo y ha promovido la implicación de los diferentes actores en el programa (mayor facilidad para conseguir recursos para el proyecto, para conseguir la involucración de tutores, líderes técnicosa, etc.) así como para extender el programa a otras áreas y ampliar los recursos dedicados al mismo."

Dicomol, ganador en la categoría Pymes

"Supone un importante reconocimiento externo que puedes compartir con las personas implicadas en el proyecto formativo y que, hasta la fecha, únicamente recibían el feedback interno."

CTAIMA, ganador en la categoría Pymes

Este reconocimiento es para nosotros un orgullo. Verdaderamente estamos transformando el mercado laboral de perfiles profesionales en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales. Estamos dando un paso más allá para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Recibir este galardón, incorporarlo como un valor en nuestro día a día y en nuestros canales internos y externos nos afianza aún más en nuestra trayectoria empresarial”.

IES Fernando III, ganador en la categoría Centro Educativo

"Nos ha otorgado un sello de calidad que nos ha impulsado a ser uno de los centros de referencia cuando se habla de FP Dual en Andalucía. Por supuesto, esto ha tenido un impacto a nivel interno: el equipo de profesorado se ha visto reforzado en su trabajo diario."

 

Fundación Bankia por la Formación Dual, ganador en la categoría Otras Organizaciones

"Un premio como éste ayuda a reconocer la labor que realizamos y a que otros miembros de la Alianza la conozcan.

Hasta ahora la aspiración de impulsar la dual ha sido emprendida en solitario por diversos actores de modo individualizado. Hoy sabemos que somos muchos los que compartimos objetivos y que cada vez tenemos más motivos y posibilidades de emprender proyectos conjuntos."

FECIC, ganador en la categoría Otras Organizaciones

"Nos ha dado visibilidad a nivel estatal. Hemos contactado e iniciado gestiones con empresas de otras comunidades. También ha sido un impulso a nivel de organismos, asociaciones o entidades, que nos han solicitado actos de difusión de nuestras buenas prácticas."

Heineken, ganador en la Categoría Gran Empresa

"El piloto del programa se lanzó únicamente en la fábrica de Madrid y hoy está presente en nuestras 4 fábricas de España. Además, se ha llevado el proyecto también al área comercial de HORECA y se está estudiando la posibilidad de llevarlo al resto de áreas de la compañía. Además, estamos preparando la apertura también al área de Calidad con alumnos del Ciclo de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, de la especialidad de química.

Por supuesto, esto ha generado un crecimiento el número de aprendices, así como los trabajadores que participan en el programa desempeñando diferentes roles, tutores, líderes técnicos, etc."

 

Pasiona, ganador en la categoría de PYMES

"Además del orgullo y la ilusión que ganar el premio generó, este año estamos trabajando enfocados en el objetivo de pasar de seis alumnos de FP Dual a veinte, así como a diversificar los centros con los que tenemos actualmente colaboración, pasando de uno a tres."

FER, ganador en la categoría Otras Organizaciones

"Tras recibir el premio, seguimos trabajando, con más impulso si cabe. Siendo conscientes de que alumnado, profesorado, empresas y Administración Educativa depositan su confianza en nosotros.

Nuestro objetivo: crecer proporcionando soluciones a las empresas y un entorno de crecimiento personal y profesional a los alumnos y alumnas. Y la clave: la colaboración."

CTAIMA, ganador en la categoría Pymes

"Este premio tiene un doble significado para todo el equipo. Por un lado, es un orgullo y una motivación extra que nos haya reconocido con un proyecto que tan sólo hace 3 años que se impulsó. Por otro lado, es una gran responsabilidad.

La gran novedad de 2018 ha sido la optimización del Módulo CAE impartido por CTAIMA y la creación de la figura de los Mentores, establecimiento de jornadas de coaching y teambuilding de todo el equipo, etc."

Xabec, ganador en la categoría Centros Educativos

"La FP Dual se ha consolidado en todas las especialidades que oferta el centro. Ahora puede decirse con propiedad, que Xabec es 100% dual.

Por otro lado, hemos testeado y mejorado las herramientas que habíamos diseñado para incrementar la calidad y el control en la implementación del sistema, como lo es el "Cuaderno de trabajo digital", haciendo que mejore la comunicación entre los diferentes actores (profesores, instructores, aprendices, etc)."

FECIC, ganador en la categoría de Otras Organizaciones

"Dimos publicidad de la entrega del premio entre nuestros asociados. A raíz de esta publicidad, recibimos numerosas solicitudes de información sobre el funcionamiento de la formación profesional dual, y la forma como podían adherirse a nuestro proyecto. Ha aportado más variedad de empresas, tanto por localización como por tamaño.También nos ha dado notoriedad a nivel de instituciones y organismos."