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Pere Marc Franquet de Essity: “El tutor de empresa es una figura clave en el éxito del modelo FP Dual”


Fecha: 2 May 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


  • Para Franquet, se trata de un trabajo vocacional respaldado además por una total confianza en el “éxito de esta modalidad formativa”.
  • En Essity la incorporación de alumnos de FP Dual es uno de los pilares estratégicos en la gestión del capital humano. De esta manera, se aseguran de que toda la organización dará apoyo al éxito del programa.

 

Pere Marc Franquet es tutor de empresa de Formación Profesional Dual en Essity, compañía líder del sector de la higiene y la salud. Franquet empezó como tutor de empresa en una empresa de maquinaria de elevación en 2007 con alumnos de ciclos formativos de Grado Medio. Más adelante, al incorporarse en Essity, asumió como tutor alumnos de Grado Superior para luego quedarse como responsable de todo el programa de estudiantes de FP Dual del Site de Valls.

¿Qué te motivó a ser tutor de empresa?

En su día yo también cursé una Formación Profesional y creo totalmente en el éxito de esta modalidad formativa. La confianza en la FP Dual es mi principal motivación como tutor. Además, considero que en mi caso es algo vocacional: me gusta poder participar activamente en la formación de los alumnos.

¿En qué consiste tu trabajo diario como tutor?

Mi rol consiste en asegurar que la estancia de los estudiantes de FP Dual en Essity cumpla las expectativas del alumno, del centro educativo y de la empresa.

Concretamente, entre otras actividades, realizo el seguimiento del alumno durante su estancia formativa y me aseguro de que se sienta acompañado en todo momento por tutores y compañeros. De esta manera garantizamos que ejecute sus actividades de trabajo y aprendizaje basándose en la cultura organizacional de la empresa.

Además, coordino a los demás tutores de empresa para que tengan el soporte adecuado para hacer el seguimiento de sus actividades en planta, el despliegue de su plan formativo y la adecuada coordinación con el Instituto.

¿Por qué es importante que exista esta figura para acompañar al alumnado de la FP Dual?

Considero que la figura del tutor de empresa es clave en el éxito del modelo FP Dual. Es el engranaje que ejerce de transmisión entre empresa, centro y alumno. Además, cabe destacar que, para el alumnado, el tutor de empresa es la persona de referencia y, por lo tanto, es fundamental que tenga las competencias adecuadas para ejercer este rol.

¿Hablando de las competencias, qué habilidades debería tener un buen tutor de empresa?

Un buen tutor de empresa es una persona que tiene habilidades para transmitir el conocimiento técnico, pero que también tiene cualidades “educativas”. Con esto quiero decir, que, además, tendrá que acompañar y formar al alumno en las que son competencias transversales o soft skills en el entorno laboral. Estas competencias son: capacidad de liderazgo, comunicación eficaz, trabajo en equipo y responsabilidad, entre otras. Este conjunto de habilidades hará que el alumno crezca, durante su periodo en la empresa, como profesional y como persona.

¿Qué obstáculos suelen afrontar las empresas para impulsar esta figura?

En ocasiones, las empresas pueden percibir un uso excesivo de recursos en la gestión de los aprendices. Pero la realidad es que el desarrollo de talento en la organización es una inversión estratégica en el capital humano. La incorporación de talento a través de programas de FP Dual garantiza un proceso de inducción óptimo y un alto índice de incorporación y retención.

¿Por otro lado, qué dificultades encuentran los propios tutores al comenzar?

Los tutores pueden ver este rol como una carga adicional de trabajo. Pero, por experiencia, puedo decir que esta sensación se desvanece rápidamente cuando se observan los primeros resultados. La incorporación en la organización de personas con una formación hecha a medida repercute en el beneficio de todos: alumnos, trabajadores y por su puesto de la empresa misma.

¿Qué soluciones y buenas prácticas ha identificado tu empresa para solventar esos obstáculos?

La incorporación de alumnos de FP Dual es uno de nuestros pilares estratégicos en la gestión del capital humano de Essity. De esta manera, toda la organización está alineada en dar soporte al éxito del programa. Una de las acciones que lo demuestran, son las actividades de seguimiento de los planes de trabajo por parte del equipo directivo. En estas sesiones de carácter trimestral, los alumnos tienen visibilidad y son conscientes de la implicación de la dirección. Además, los tutores ven reconocido su esfuerzo de forma extensiva en toda la organización.

En cuanto a los obstáculos relacionados con las tareas y gestión de los tutores, en Essity disponemos de una app (aplicación) exclusiva de seguimiento. Gracias a esta app, dirección, managers, tutores y alumnos pueden acceder a la información de sus actividades en todo momento: las tareas, el programa, el calendario de eventos y otras actividades de difusión del modelo de FP Dual en la empresa. Además, de forma general, es muy importante tener actualizados los planes de inducción y formación de la empresa.

 

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