Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

FP DUAL: aprendizajes compartidos para una opción de futuro


Publicado por: Fundación - Bertelsmann

#fpdual

Fecha y hora: Martes 07 de febrero de 2023 de 12h a 13:15h.

Lugar: Espacio Bertelsmann (Calle de O’Donnell, 10, 28009 Madrid)

Registro: aquí 

Este año, Fundación Bertelsmann y Fundación CEOE organizan la VII edición del Premio Alianza, unos galardones que reconocen aquellos proyectos inspiradores sobre Formación Profesional dual.
Dialogaremos con algunos de los galardonados de las ediciones pasadas para conocer de primera mano sus proyectos, sus inicios y su evolución hasta la actualidad.

Este año, el debate girará en torno a las importantes transformaciones en el tejido productivo y a las necesidades de profesionales cualificados para dar respuesta a la creciente demanda de perfiles técnicos. Concretamente, los debates analizarán la necesidad de adaptación a las transformaciones que ocurrirán en los próximos años y cómo algunos centros y empresas ya se han adaptado a través de sus proyectos duales:

• La transformación digital, con toda una serie de cambios relacionados con la inteligencia artificial, el big data, la programación o el blockchain, que abre nuevas posibilidades formativas y laborales aunque también retos importantes de inclusión/exclusión sociolaboral.
• La transformación medioambiental, con una consciencia cada vez mayor sobre la necesidad urgente de sostenibilidad planetaria y la gran ventana de oportunidad que conlleva.
• La transformación social y demográfica, con un envejecimiento de la población y unos flujos migratorios constantes y ascendentes.

La velocidad e intensidad de todos estos cambios hace que tanto el sistema educativo como las empresas y demás actores involucrados deban adaptarse a los nuevos tiempos. Todo ello, en el marco de una nueva ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022, que posibilita el carácter dual a toda la Formación Profesional.
El diálogo entre los centros, empresas y organizaciones ya premiadas por su proyecto de Formación Profesional dual servirá de estímulo para avanzar en la materia y para inspirar a los candidatos al VII Premio Alianza, que se dará a conocer en junio de 2023.

Eventos relacionados

2024-04-23 10:00:09