Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Foro de Innovación Educativa Magallanes-Elcano en Portugal


Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#

Miércoles, 14 de julio (todo el día)

Auditorio Municipal de Sabrosa y de forma virtual, a través de Eventbrite

Inscríbete aquí.

 

Las instituciones que enseñan deben ser organizaciones que aprenden. En el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, lo ven especialmente necesario en tiempos de mudanza digital, en los que el cambio permanente, acelerado y disruptivo de lo social y lo económico lleva a escenarios donde la incertidumbre será la principal característica del mundo al que se asomarán los jóvenes.

Por ello, este martes, 14 de julio, celebra en formato híbrido un Foro de Innovación Educativa que busca construir contextos educativos como Comunidades de prácticas lo más parecidos al mundo real, en los que el protagonismo sea de aprendices que proyectan, construyen y regulan su propia formación. "Contextos de innovación situados en la persona, en la práctica, en la cercanía del territorio educativo de los que aprenden y enseñan; y en lo real, como el resultado de aprendizaje esencial para salir formados al mundo como ciudadanos de pleno derecho con vocación de cambio y una ética de servicio", añade la entidad.

El martes 13 de julio, a las 21.00 hora local (+01.00 España), se recibirá a los representantes de instituciones, entidades y empresas de Portugal y España que participan en el foro en una cena-cóctel en los jardines de Casa das Pipas – Quinta do Portal. El miércoles 14 de julio, se celebrará el foro durante todo el día. Ignacio de Benito, senior project manager y responsable territorial de Andalucía de la Fundación Bertelsmann, participará a mediodía en la mesa redonda "El impacto local y global de quienes son catapultados por la innovación educativa".

 

PROGRAMA COMPLETO (en horario de Portugal)

08:30 h.  Apertura, acreditaciones y equipos de traducción simultánea

09:00 h. Bienvenida

Alexandre Cabrita Pereira, presentador del Foro de Innovación Educativa y coordinador de proyectos de Passado Vivo.

Proyección de videos corporativos.

09:10 h. Inauguración: intervenciones de representantes de las instituciones y entidades organizadoras

Sol Barbado, directora de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano.

José Marqués, presidente da Estrutura de Missao V Centenário Fernao de Magalhaes.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo,  Regeneración, Justicia y Administración Local.

Domingos Carvas, presidente da Cámara Municipal de Sabrosa.

09:30 h. a 09:50h. Conferencia: Cómo convertir las ideas innovadoras en empresas de impacto social

Helena Loureiro. representante en la Región Norte de Portugal Inovaçao Social, iniciativa de la República Portuguesa que tiene como objetivo promover la innovación y el emprendimiento social.

09:50 h. a 10:00h. Preguntas a la ponente, tanto por asistentes en la sala como online

10:00 h. a 11:30h. La ruta de las soluciones

Presentan sus proyectos y logros 8 startups de innovación educativa, 4 portuguesas y 4 españolas.

10:00 h. Speak

Rita Capela Carvalho, directora de Estrategia y Partenariado de Speak, startup que potencia el aprendizaje de idiomas a través de las relaciones sociales.

10:10 h. Smartick

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, empresa digital de sistemas de enseñanza de las matemáticas para niños de diversas edades.

10:20 h. U.Dream.

Ana Mouta, especialista en evaluación de impacto de U.Dream, la primera empresa social junior de Portugal, cuya principal misión es apoyar y acompañar a niños en frágil estado de salud.

10:30 h. Escuelab.

Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab, empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva.

10:40 h. DreamShaper.

Marta Herruzo, directora de Operaciones en España de DreamShaper, startup portuguesa creadora de una herramienta online de aprendizaje basada en proyecto y en enseñanza híbrida con la formación profesional.

10:50 h. LEINN.

Aitor Lizartza, responsable del Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento, Innovación) que imparten en Mondragón Team Academy, de Mondragón Unibertsitatea. Especializado en economía e innovación social, es el único grado universitario oficial sobre emprendimiento que existe en España.

11:00 h. Ubbu.

Mónica Gandarez, directora de Desarrollo de Negocio Internacional de Ubbu, startup que permite a los alumnos de Enseñanza Primaria, iniciarse en el pensamiento computacional.

11:10 h. Genially.

Margarita González del Hierro, responsable de formación en Genially, startup fundada en Córdoba para desarrollar una plataforma online fácil de usar con la que cualquier persona puede generar contenidos interactivos y animados de calidad sin saber nada de programación.

11:10 h. a 11:30 h. Preguntas conjuntamente a los ponentes.

11:30 h. a 12:30 h. Programa especial de radio en directo de la Cadena SER desde el Auditorio de Sabrosa, en paralelo a la celebración del Foro.

Salomón Hachuel, director y presentador del programa de radio ‘Hoy por Hoy Sevilla’, de la Cadena SER.

12:00 h. a 12:40 h. Diálogo: Innovación en la formación de los profesionales para el sector turístico

Susana Sofía Pereira da Silva, presidenta del Consejo Pedagógico de la Escola Superior de Hoteleria e Turismo del Instituto Politécnico de Oporto.

Antonio Jesús Reina, director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, en Archidona (Málaga), para formación de alta hostelería.

12:40 h. a 14:00 h. Mesa redonda: El impacto local y global de quienes son catapultados por la innovación educativa

Alexandre Cabrita Pereira, coordinador de proyectos de Passado Vivo.

Ponentes:

Pedro Almeida, CEO de Teach For Portugal, que forma parte de Teach For All, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación para niños y niñas.

Andreia Inamorato dos Santos, investigadora, docente, y consultora internacional en educación digital, tecnologías educativas y educación abierta.

Ignacio de Benito, director de proyectos de la Fundación Bertelsmann en Andalucía y codirector en España de la Alianza para la FP Dual.

Jesús Moreno León, cofundador de Programamos, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas.

13:45 h. a 14:00 h. Preguntas a los ponentes.

14:00 h. Finalización del Foro

14:15 h. a 15:45 h. Almuerzo-cóctel y networking. En el recinto del Auditorio Municipal.

16:00 h. Inauguración de la exposición ‘Colaborando a través del océano –Magalhânica Networks. Redes universales de cooperación y conocimiento’. Y visita guiada a la exposición ‘Los lugares y culturas del viaje de Magalhaes’. En el BB King Parque de Sabrosa.

17:00 h. Visita al Miradouro Torguiano de Sao Cristóvao do Douro. Vistas del valle del río Pinhao.

18:00 h. Visita a Provesende, pueblo de viñedos, en el concelho de Sabrosa. Degustación de vinos.

Eventos relacionados

2024-04-24 02:03:51