Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Multinacionales por marca España lanza un nuevo informe sobre la Formación Dual


Fecha: 21 Mar 2018

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Martes, 13 de marzo de 2018 – La asociación Multinacionales por marca España organizó el pasado martes la II Jornada del Observatorio por la Educación, Empleabilidad y Talento “Retos de la Formación Dual en España” en la que participó el Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, así como también empresas e instituciones miembros de la Alianza para la FP Dual, Siemens y la Universidad Europea de Madrid.

Durante la jornada se presentó un nuevo informe sobre la Formación Dual que ha elaborado la asociación con el objetivo de impulsar este modelo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a reducir la tasa de desempleo juvenil. Multinacionales por marca España propone promover la formación dual en la formación profesional y en grados y masters universitarios, que combinen la teoría y la práctica. Además, considera necesario ampliar la oferta educativa de formación profesional en grado medio, tanto en número de titulaciones por familia profesional como en número de plazas, llegando a homologar su implantación a la de los países europeos de referencia.

Por otra parte, la asociación plantea definir un marco regulatorio en todas las comunidades autónomas para facilitar la formación dual en grandes empresas, garantizando la aplicación de criterios de calidad en las empresas formadoras, flexibilidad en su aplicación, selección de los candidatos y salario del aprendiz. Y, respecto a la implantación de la formación dual en pequeñas y medianas empresas, apuesta por proveer medidas de apoyo económicas y de asesoramiento a las que carezcan de la infraestructura y los recursos necesarios para adoptarla a través de centros compartidos de formación. La asociación concluye que es necesario agilizar el proceso de actualización del mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad acordes con las ofertas de empleo y necesidades demandadas.

Finalmente, el informe incluye iniciativas de empresas asociadas como Accenture, Deloitte, Fundación Bertelsmann, Huawei Technologies, Human Age Institute – Manpowergroup, IBM, Knight Frank, Leroy Merlin, Siemens y Universidad Europea. Y, además, incorpora también apartados específicos sobre el marco normativo y las panorámicas del sector público y privado, la situación y el programa de FP Dual en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, y un recopilatorio de iniciativas llevadas a cabo por el ámbito universitario.

Para descargarte el informe haz clic aquí.

Noticias relacionadas

2024-02-22 19:42:41