Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

IES Cantillana

Las causas que motivan a nuestro Centro a presentar el proyecto de FP Dual para el CFGS DAM, se fundamentan en el hecho observable (según demuestran otras experiencias similares) de que una unión de fuerzas entre el Centro y las empresas del sector propician una mayor inserción laboral del alumnado, de más calidad y mejorando su futuro profesional, a la vez que se convierte en un motor de progreso socioeconómico para la comarca, y de desarrollo y asentamiento del tejido empresarial ya existente, favoreciendo el crecimiento de las empresas de base tecnológica en nuestro territorio.

La formación de nuestros alumnos en consonancia con el sector del desarrollo de software, con sus demandas, necesidades, características y evolución, permite el desarrollo de profesionales altamente cualificados en las últimas tecnologías del sector.

Esto redunda en el crecimiento, no solo de profesionales dispuestos a trabajar en aquellas empresas donde han sido formados. También propicia la aparición de emprendedores que, en un mercado tan dinámico y versátil, no tardarán en poner en marcha nuevos proyectos empresariales de base tecnológica que facilitarán y serán parte responsable de un mayor desarrollo económico y social de nuestro entorno.

Todo ello cobra especial relevancia en zonas y comarcas como en la que se enclava el IES Cantillana, con cercanía y comodidad en cuanto al acceso a los distintos núcleos empresariales metropolitanos, y con un entorno empresarial en el que los sectores productivos representativos son la agricultura y empresas de transformación y comercialización agroalimentaria, banca, turismo, servicios, transporte, así como una industria en crecimiento.

En relación con lo que venimos exponiendo constatamos la vinculación del ciclo formativo DAM, y el Proyecto Dual que para dicho ciclo presentamos, con la Estrategia Industrial de Andalucía (EIA), y su contribución a la misma con oportunidades de especialización relacionadas con las medidas verticales de la Industria 4.0 (expresadas en la EIA como Capacitación industrial online, Big data en la industria e Industria e Internet de las Cosas); así como vertebrando ejes establecidos en la EIA como medidas horizontales (como por ejemplo el Eje 2 «Tecnologías facilitadoras», o siendo trasversales en otros como el Eje 1 «Industria eficiente y competitiva» o el Eje 3 «Empresas innovadoras y generadoras de empleo»).

En otro orden de cuestiones, y dentro de la justificación del proyecto, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar como el concepto de formación que representa la FP Dual es apoyado por el Ministerio de Educación, el Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En este sentido, creemos importante recordar que la actividad formativa que nuestro alumnado realizará en la empresa persigue fielmente las finalidades recogidas en el Artículo 28, Título III Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.


http://iescantillana.es/

Dirección

Bda. Pintor López Cabrera, s/n. 41320. Cantillana (Sevilla)

Cantillana


Código Postal

41320


Titularidad

Público

PERSONAS DE CONTACTO

Para visualizar las personas de contacto de esta organización, tu organización debe ser miembro para la Alianza de la FP Dual y debes iniciar sesión

2024-05-22 00:37:46