Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

CPIFP AYNADAMAR

Proyecto de Formación Profesional Dual en Alternancia 2020/2021 Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo Departamento de Sanidad del CPIFP Aynadamar Justificación en base a las necesidades del entorno productivo y finalidades del proyecto de Formación Profesional dual. La necesidad de implantar un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo en Granada ha surgido de los empresarios del sector, ante la ausencia de Centros de Formación que impartan este Ciclo Formativo en Andalucía Oriental. Estas enseñanzas se impartían solo en un Centro Público de Andalucía, el IES Punta del Verde de Sevilla, por lo que resulta complicado para las empresas de Andalucía Oriental encontrar Técnicos Ortoprotesistas titulados para cubrir sustituciones o vacantes en su empresa. Organización del ciclo formativo, indicando los módulos profesionales que total o parcialmente se impartirán en alternancia y las horas que de dichos módulos profesionales que se prevén impartir en la empresa. 552 de formación en la empresa (sin contar la FCT -370 h-) 1038 de formación en el centro educativo (sin contar el Proyecto -40 h-) 1590 h de formación (sin contar FCT y Proyecto) con un 34,72% en la empresa y un 65,28% centro educativo Durante el primer curso la formación en alternancia (con asistencia a la empresa) se da durante los jueves y viernes lectivos del segundo y tercer trimestre del curso, desde enero hasta mayo. Durante el segundo curso la formación en alternancia (con asistencia a la empresa) se da durante los lunes y martes lectivos del primer y segundo trimestre del curso, desde septiembre hasta marzo. Empresas colaboradoras. Nº de empresas Escudero Ortiz, SL , Ilunion Salud SA, Ortopedia COYS SL, Martínez Pérez, Sebastian, Ortopedia Gran Capitán SL, Ortopedia Mayor SA, Ortopedia Montesinos SL, Ortopedia Técnica y Movilidad SL Rivas Pinto, Enrique, Universidad de Granada (IMUDS) Número de alumnos y alumnas para los que se propone el proyecto. Todo el grupo 15 alumnos Temporalización de la fase de alternancia, describiendo los periodos y horarios de formación tanto en el centro docente como en la empresa, así como el sistema de rotación entre empresas, si lo hubiere. Módulos en alternancia de Primer Curso: 5 módulos con 12 horas semanales Módulos en alternancia de Segundo Curso: 7 módulos con 16 horas semanales más la FCT y Proyecto. Procedimiento y criterios de selección establecidos para la asignación de puestos formativos en la empresa, especificando la participación que tendrá la misma en este proceso. La asignación de puestos formativos al alumnado participante en el proyecto, la hará el equipo docente del ciclo formativo, atendiendo a criterios académicos, de madurez, motivación, iniciativa del propio alumnado y predisposición del mismo hacia esta modalidad de formación. Criterios de asignación alumnado-empresas 1.- Nota de 1ª Ev (60%) Cálculo: Calificación media de la 1ª Ev 2.- Curriculum (20%) Antecedentes académicos y Formación complementaria en sectores relacionados con ortoprótesis 3.- Implicación del alumnado en el proyecto (20%) Observación de competencias personales 4.- Perfil demandado por la empresa Coordinación prevista entre el centro educativo y la empresa indicando, al menos, la implicación y participación que ha tenido la empresa en la elaboración del proyecto, periodicidad y criterios para la organización de las actividades de seguimiento del responsable docente y laboral y procedimiento establecido para la evaluación del alumnado. Reuniones previas a la presentación del Proyecto de FP Dual para acordar todos los términos que figuran en él: puestos formativos, actividades, seguimiento, evaluación… Reuniones mensuales entre el responsable docente y el responsable laboral del alumnado. Las fechas y horarios de las reuniones se concretarán de mutuo acuerdo entre ambos responsables al inicio del periodo formativo. El seguimiento del alumnado en la empresa se hará mediante una rúbrica, elaborada por ambas partes, donde se refleje las actividades realizadas a diario y el tiempo empleado en ellas. La evaluación del alumnado se hará mediante una rúbrica que valore los resultados de aprendizaje, que deberá cumplimentar el responsable laboral, con el visto bueno del responsable docente. Mecanismos e instrumentos que el alumnado utilizará para el seguimiento de su aprendizaje. Diario de prácticas y Rúbricas para su autoevaluación. Cuaderno de Prácticas Registro a emplear para dejar constancia de las jornadas de formación que el alumnado realiza en la empresa, con indicación expresa de la hora de entrada y salida en la misma. Ficha de seguimiento diaria, firmada a la entrada y la salida por el alumnado y verificada por el responsable laboral. (Documento de acreditación de asistencia a la empresa) Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los diferentes aspectos del proyecto, tales como, proceso de enseñanza aprendizaje, seguimiento del alumnado, comunicación con las empresas colaboradoras, comunicación con la Administración educativa y coordinación con el equipo docente del ciclo formativo. Procesos de enseñanza aprendizaje: Moodle Centros Seguimiento del alumnado: Cuaderno del profesor idoceo o aditio Comunicación con empresas colaboradoras: e-mail, sms, whatsApp, teléfono. Comunicación con la Administración: Plataforma SENECA, foro FPDual, e-mail, teléfono. Coordinación con el equipo docente del ciclo formativo: e-mail, sms, whatsApp, teléfono.


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2024-02-26 02:53:57