Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

La entidad tiene amplísima trayectoria en materia de formación y empleo, e itinerarios integrados de inserción, pero nunca bajo las especificidades legales de la FP Dual. El trabajo a lo largo de décadas en esta concejalía ha pasado por Escuelas Taller y Casas de Oficio, todo tipo de formación ocupacional en diversos programas financiados por FSE, Itinerarios Integrados de Inserción (POEJ), Planes de Empleo y acciones formativas Municipales, colaboración en Lanzaderas de Empleo, gestión y acogida de prácticas profesionales, y otras acciones de fomento de la ocupabilidad, con diversos fondos y programas.
Mirando hacia el futuro, se están sentando nuevas bases para actuar en FPDual. La reciente primera edición del Foro de la Industria Auxiliar en la ciudad de Huelva ha puesto de manifiesto el valor del potencial de sectores como el energético-químico, y la logística como pilar económico y de empleo clave para el desarrollo económico en la ciudad, y por extensión en la provincia. Este foro ha supuesto una plataforma de encuentro que efectivamente no solo ha contribuido a favorecer los procesos de promoción y comercialización de los productos y servicios de esta Industria auxiliar, sino también ha propiciado la generación de una red de contactos entre empresas e instituciones. Uno de los muchos frutos esperados y conseguidos ha sido precisamente la creación de un espacio de colaboración público-privada que es el objeto de esta propuesta.
En la reactivación de la economía después de la crisis, la industria está realizando una labor crucial, desempeñando un papel clave para esta salida. Ante nuevas crisis, debe ser una base sólida de empleo y debe ganar competitividad, para mitigar y acortar las peores consecuencias. En Huelva, las industrias tractoras y su industria auxiliar, en pleno cambio de modelo industrial, están consiguiendo generación de riqueza, empleo estable y de calidad, y demostrando capacidad de resiliencia y recuperación en las sucesivas situaciones de crisis.
Si bien el fin de la celebración de este Foro de la Industria Auxiliar en la ciudad de Huelva era captar nuevas inversiones, puesto que el sector engloba en la provincia a 600 empresas y genera 3.500 empleos directos, este fin debe simultanearse con políticas de activación de empleo. La administración debe intervenir en el mercado laboral para ayudar a las personas paradas a encontrar trabajo; y en este caso, la administración local debe activar sinergias con otras entidades e instituciones para lograr el mejor efecto de las políticas activas de empleo en la ciudad de Huelva.
Nuestro mercado laboral está afrontando retos debido al impacto de la pandemia, pero de fondo viene lastrado por una estadística que nos revela el drama del desempleo juvenil, de la temporalidad, y el impacto de la estabilidad de los sectores económicos. Urge hacer algo por el empleo juvenil. Evitar titulares como “los jóvenes se quedan al margen de la recuperación europea”, considerando el cambio de modelo productivo y la calidad en el empleo.
El covid-19 ha tenido un impacto desigual en la destrucción del empleo dependiendo de la edad de los trabajadores/as. Un año después de que comenzaran las restricciones como consecuencia de la crisis sanitaria, los/as mayores de 50 años ya habían recuperado el nivel de antes de la pandemia, mientras los/as menores de 25 años seguían siendo el colectivo más afectado del mercado laboral. Los/as jóvenes, que habían padecido menos complicaciones en la salud, se enfrentan a las tasas de paro más elevadas (39,9% de paro entre los jóvenes españoles, 52,2 % en Andalucía, once puntos más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Población Activa –EPA), mayor índice de temporalidad (67,4% de empleo temporal entre jóvenes) y de parcialidad (más del 36% de contratos con jóvenes son a tiempo parcial). Para colmo, el 22,7% de las personas jóvenes que trabajaban, perdió su empleo en 2020. La tasa de paro juvenil andaluza a cierre de 2020 ha sido la más alta en cuatro años. La seguridad del empleo indefinido o de calidad entre jóvenes es una ilusión. Indudablemente es el momento de impulsar nuevas estrategias de empleo, empezando por las personas jóvenes, empezando por su formación.
Por sectores, la industria está registrando en la ciudad un descenso del paro, al contrario que otros sectores como el de servicios (que concentra la mayor parte de empleo juvenil) que se contraen, entre despidos y Erte, hasta más de un 16%.
Por sexos, también existe un gran desnivel entre la tasa de paro masculina y femenina. De las 21.704 personas demandantes de empleo en Huelva, 8.516 son hombres y 13.188 mujeres. De las 16.028 personas paradas en Huelva, 6.424 son hombres y 9.604 mujeres. En Andalucía un 18,98% de los hombres está en paro, frente al 27,27% de mujeres (la tasa femenina andaluza es de las más altas de España)

Estas altas tasas de desempleo juvenil en España, Andalucía, Huelva, fundamentan una política activa de empleo por parte de nuestra institución. Unido a la adecuación no siempre óptima entre la formación que se ofrece y las necesidades del mercado laboral, esto ha llevado a materializar una de las primeras actuaciones derivadas del Foro de la Industria Auxiliar, para la adhesión de Huelva a la “Alianza para la Formación Profesional Dual”.


http://www.huelva.es

Dirección

Pl. de la Constitución, s/n

Huelva


Código Postal

21003


Ámbito geográfico

Municipal

PERSONAS DE CONTACTO

Para visualizar las personas de contacto de esta organización, tu organización debe ser miembro para la Alianza de la FP Dual y debes iniciar sesión

2024-06-15 22:27:15