Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Marc de Semir, tutor en la Fundación Bertelsmann: «Ver crecer profesionalmente a una persona es una experiencia increíble, y la FP Dual te permite vivirla»


Fecha: 24 Nov 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#fpdual


Hace seis años que la Fundación Bertelsmann trabaja junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España para promover una Formación Profesional Dual de calidad en España. Lo hace a través de la Alianza para la FP Dual, una red estatal que ya cuenta con más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con dicha misión. Por eso, en 2019 decidió dar un paso más y comenzó a integrar este modelo formativo en su propia plantilla.

Con motivo de la Semana de la FP Dual -promovida por la red Somos FP Dual junto a la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y Lidl-, los dos aprendices que han pasado por el área de Comunicación han compartido con nosotros su experiencia, y ahora hablamos con el director de Comunicación, Marc de Semir, para que nos cuente su papel como tutor de empresa.

1. ¿En qué consiste tu labor como tutor de empresa?

Realizo un seguimiento intensivo de la estancia y el aprendizaje de Sara, la alumna del ciclo de Grado Superior en Marketing y Publicidad, al tiempo que mantengo un hilo de conversación estable y periódico con la tutora del centro educativo López Vicuña de Barcelona. Tengo muy poca experiencia en este rol (justo empezamos el curso pasado 2019-2020) y, aunque he tenido muchos alumnos en prácticas de formación universitaria y máster, puedo asegurar que es muy diferente. El compromiso con la FP Dual es muy superior, al existir un plan de formación pactado con el centro educativo y una evaluación continua del alumno. La sensación de ver crecer profesionalmente a una persona es algo increíble, y la Dual te permite vivir esta experiencia como tutor.

2. ¿Qué relación se establece entre el aprendiz y el tutor? ¿Por qué es importante tu figura?

La verdad es que se establece una relación muy estrecha y especial, tanto con Òscar el curso pasado como con Sara este año. Sale a relucir ese rol de maestro/aprendiz dentro de lo profesional que me gusta mucho. Noto en estos chicos unas ganas muy grandes de aprender y de asimilar conceptos: es fantástico ver su rápido crecimiento en vivo y en directo. La figura del tutor es clave porque es la boya a la que se agarra el estudiante para todas sus necesidades en su estancia en la empresa.

3. ¿Qué aporta a la Fundación Bertelsmann contar con aprendices?

La Fundación Bertelsmann gana mucho con estudiantes de FP Dual. Gana conocer el modelo de primera mano y desde dentro, nos permite dar ejemplo a otras instituciones -ya que nos dedicamos a ello como labor social-, y nos ofrece la posibilidad de tener jóvenes que nos dan un aire nuevo y nos permiten pensar diferente y crear nuevos procesos. Para mí y para el equipo de la fundación también es un aprendizaje muy interesante.

4. ¿Qué le dirías a una empresa o institución que tenga dudas sobre si integrar la FP Dual e incorporar aprendices a sus plantillas?

Cada empresa o institución es un mundo y no creo que debamos generalizar, pero esta herramienta formativa que combina el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa es muy potente y la recomiendo sin ninguna duda. Me gustaría destacar que la FP Dual te permite formar a los jóvenes en la manera que quiere la empresa, consolidando los procesos internos establecidos y necesarios. Es además un refuerzo positivo del equipo porque se crea muy buen ambiente y se empiezan a mirar las formas de trabajo de otra manera, al tener que explicar de forma didáctica nuestro día a día. En cierta manera, es un proceso de innovación.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat